El Ayto de Manilva apuesta por el Ciclo de Vitivinicultura en el Instituto

0
105

**Nota del Gabinete de Prensa del Ayto de Manilva.-

En la política municipal de fomentar, apoyar y expandir los productos locales como la pasa, la uva y el vino, se encuentra la formación y la captación de conocimientos que sienten las bases de profesionales que vayan desarrollando trabajos agrícolas.

Para ello, el Ciclo Superior de Vitivinicultura es una buena oportunidad para conocer la viña y los productos que genera.

Para apostar porque este ciclo se mantenga en el municipio y conocer la situación real del interés del alumnado, el alcalde de Manilva, Diego José Jiménez, los ediles, Manolo Gil y Alba Jiménez y el responsable de la Fundación de Manilva para el Desarrollo (FUNMADES), José Carlos Castaños, mantuvieron una reunión con la dirección del Instituto Las Viñas.

En un informe elaborado por FUNMADES se han valorado las iniciativas para el curso académico del ciclo superior de vitivinicultura 2015-2016.

Estas iniciativas van encaminadas a la difusión y promoción del Ciclo, así como a una mayor vinculación de los diferentes actores sociales en este Proyecto:

– Establecer como actividades del IES Las Viñas, la visita de alumnos al Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA).
– Participación del equipo docente y el alumnado de 1º y 2º cursos en el VIII Concurso del Vino de Manilva el día 27 de Diciembre de 2015.
– Organizar las Jornadas de Formación Profesional entre Institutos de nuestro ámbito geográfico con participación activa de los diferentes actores implicados en el Ciclo.
– Replantear la oferta publicitaria del Ciclo Superior de Vitivinicultura haciéndola más atractiva para jóvenes con el perfil exigido; entre otras medidas incluir la creación de una beca municipal de alojamiento para alumnos que procedan de otros municipios o provincias.
– Establecer contacto con medios de comunicación, especialmente prensa escrita, para promocionar el Ciclo a través de reportajes monográficos en las ediciones del fin de semana; así como participar en programas de radio y televisión. El objetivo debe ser explicar los contenidos, la cualificación y las ventajas profesionales de la titulación.
– Establecer una agenda de reuniones con diferentes instituciones para alcanzar compromisos concretos en el apoyo y consolidación del Ciclo Superior de Vitivinicultura en Manilva: destacar el C.R de la D.O. de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga; las Delegaciones de Agricultura y Educación de la Junta de Andalucía en Málaga; la Diputación Provincial de Málaga y la propia Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla.
– Generar un calendario de visitas y presentación del Ciclo Superior en las principales Escuelas de Hostelería y Sumillería de Málaga, un sector potencialmente alto en la demanda de esta formación.
– Concertar con el C.R. de la D.O de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga la presentación pública en sus instalaciones de los proyectos finales seleccionados entre los mejores alumnos/as. Así mismo que la promoción anual que obtenga la titulación pudiese realizar una cata guiada para el sector vitivinícola de Málaga, en las instalaciones del Museo del Vino de Málaga.
– Organizar una visita de los actores sociales implicados en el proyecto a Institutos donde se imparten Ciclos Superiores similares, con la intención de crear sinergias y aprendizajes mutuos encaminados a una mejor gestión en la promoción y difusión del Ciclo.

En definitiva, unas herramientas de trabajo claras y decididas para que el citado ciclo se mantenga en la localidad y toda aquella persona que lo desee, tenga la posibilidad de especializarse en un sector que puede tener salida en el ámbito laboral.

Según comentó el regidor manilveño, \”consideramos importante que unos estudios que están fundamentados y basados en nuestra tierra, continúe en Manilva y así podamos ofrecer más posibilidades a personas que decidan cultivarse en la materia\”, apuntó.