9 muertos por Coronavirus en la provincia de Málaga y casi 300 nuevos contagios

0
447

En base a los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, este martes la lucha contra el Coronavirus ofrece una de las peores jornadas desde que comenzó la pandemia: 9 muertes en la provincia de Málaga y 298 nuevos contagios. A nivel andaluz la cifra también es estremecedora: 22 fallecimientos y 1.038 nuevos coasos positivos.
En el desglose de fallecimientos son 4 los indicados en el municipio de Marbella.
En las últimas 24 horas una quincena de nuevos contagiados ha ingresado en los hospitales malagueños, 3 de ellos en la UCI, lo que arroja un total de 33 personas em las áreas de críticos.
Sobre el brote en la Residencia Domusvi Azalea de Marbella no hay cambios con respecto a los datos de ayer. Según Salud, hay afectados, de los que 53 son residentes y 11 trabajadores.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de contingencia sanitario denominado plan 3.000 con el que se pretenden tener preparados los centros hospitalarios andaluces para atender hasta tres mil pacientes de Covid. Una cifra que supone el triple de los que hay actualmente, 938 a fecha de este martes, y que, además, es mayor del pico de ingresos que ha sufrido Andalucía cuando, en plena pandemia, el 30 de marzo, se registraron 2.708 ingresos.

El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha explicado que las ocho provincias andaluzas «están sobradamente preparadas» para atender a todos estos pacientes y la Consejería de Salud y Familias ha hecho una proyección por provincias, planteando una reserva de camas.

Este plan también contempla cambios en la atención asistencial de los andaluces porque se suspenderán las cirugías no oncológicas que necesiten UCI, la disminución, aplazamiento o suspensión de la cirugía menor ambulatoria dependiendo de la situación epidemiológica local, y el aplazamiento o suspensión de todas las consultas de revisión no oncológica.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una orden que faculta a los delegados territoriales de Salud a decretar el confinamiento de un barrio, una calle o una localidad concreta si la situación de contagios así lo recomienda. Esto significa que los delegados de Salud también serán los competentes en el cierre de aulas o de colegios sí así lo estiman oportuno.

Los delegados territoriales de Salud tomarán estas decisiones tras el informe del Consejo de Alertas y habiendo escuchado a las autoridades locales. Pero esta orden de la Junta deja claro que los alcaldes no tienen potestad para decretar cierres o confinamientos si bien podrán hacer peticiones o recomendaciones a los delegado de Salud.

Dejar respuesta