A Gibraltar no le gusta el posible acuerdo sobre la Roca basado en la propuesta de la UE

0
66

A través de una nota de prensa el Gobierno de Gibraltar ha rechazado de plano la propuesta de negociación formulada este martes por la Comisión Europea en torno a las relaciones futuras entre los 27 y la colonia británica. El ministro principal, Fabián Picardo, sostiene que el documento quiebra el principio de acuerdo alcanzado el pasado 31 de diciembre con España y que, “sobre la base del actual borrador, no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo”.

La reacción de Picardo se produce solo unas horas después de que la CE hiciera público el mandato dado a sus negociadores, en el que se prevé, entre otros destacados aspectos, una nivelación entre Gibraltar y España en el plano tributario y el control por parte de España del aeropuerto y el puerto del Peñón como fronteras exteriores de la UE.

“El proyecto de mandato de la UE es una cuestión que les atañe a ellos, por supuesto. Pero debo decir que, sobre la base del actual borrador, no hay ninguna posibilidad de constituir la base de un acuerdo. Trabajaremos estrechamente con el Reino Unido, especialmente con el ministro de Asuntos Exteriores Dominic Raab, para seguir buscando los mejores resultados posibles para Gibraltar”, dice la nota de prensa.

“En muchos aspectos, el mandato se aleja de forma poco conveniente del Acuerdo Marco convenido por el Reino Unido y Gibraltar con España, el 31 de diciembre del año pasado. Como resultado, desafortunadamente, el mandato puede no conformar la base para la negociación de un acuerdo sobre un Tratado del Reino Unido con la UE”, sostiene el Ejecutivo de la Roca.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno del Reino Unido mientras exploramos todas las posibilidades”, sigue el comunicado, que añade: “También seguiremos trabajando para estar preparados, en caso de que no haya un resultado negociado con la UE y de que Gibraltar no disfrute en el futuro de una relación basada en un Tratado con la UE”.

Dejar respuesta