Abanderamiento en Polonia: una opción económica y legal en todo el mundo

0
124

  

Cada vez son más los propietarios de barcos que apuestan por navegar con la bandera polaca en el mar territorial español. El abanderamiento en Polonia se ha convertido en una solución eficaz para los barcos de recreo españoles. En este sentido, el registro de embarcaciones en Polonia ofrece múltiples beneficios a los dueños de barcos, que se deben tomar en cuenta. 

 

En mayo de 2020, la Asociación Real Holandesa de Deportes Acuáticos y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua holandesa puso en revisión las reglas para expedir el Certificado Internacional de Embarcaciones de Recreo. Desde entonces, el registro de embarcaciones en Polonia está ganando cada vez mayor popularidad y demanda entre los propietarios de barcos de ciudadanos españoles.

 

¿Qué es el registro de embarcaciones en Polonia?

El registro de embarcaciones en Polonia ha dado una oportunidad a los propietarios de barcos de recreo españoles que, por cualquier motivo, no pueden matricular su propiedad dentro de España y, mucho menos, en Holanda.

 

El abanderamiento en Polonia consiste, en primer lugar, en cumplir con la documentación y requisitos que exige el Ministerio de Economía Marina y Navegación Interior de Polonia, a través del Registro Marítimo del país. Una vez, la embarcación cuenta con el certificado avalado por las autoridades polacas, se puede navegar legalmente por las aguas jurisdiccionales de España, enarbolando la bandera polaca.

 

De acuerdo al Real Decreto 875/2014 de 10 de octubre, en el que se establecen las titulaciones náuticas de las embarcaciones de recreo para el Gobierno español, los ciudadanos españoles pueden optar por el registro de sus embarcaciones en otros países. Cabe destacar que navegar con la bandera polaca es totalmente legal en todos los países del mundo. Por esta razón, cada vez más propietarios de embarcaciones entre 2,5 y 24 metros de altura deciden enarbolar la bandera polaca en su flota.

 

Ventajas del abanderamiento en Polonia

El registro de embarcaciones en Polonia está disponible para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Una de las principales ventajas del abanderamiento en Polonia es que no es necesario que los ciudadanos españoles estén domiciliados en este país o que cuenten con una cuenta bancaria.

 

Cuando una embarcación española se matricula legalmente en Polonia, recibe de parte de las autoridades la bandera oficial del país. Es decir, el registro de embarcaciones en Polonia supone, a diferencia del proceso de abanderamiento de otro país, no se hace a tra´ves de una institución u organismo privado.

 

La bandera polaca que se enarbola en las embarcaciones es otorgada por el Estado y representa un Pabellón o bandera mercante, la cual establece la nacionalidad de la flota y garantiza una matrícula de mayor importancia dentro de los puertos españoles. Esta característica particular de la matrícula de barcos en el país de Europa Oriental ofrece múltiples ventajas, tanto legales como económicas, que vale la pena destacar:

 

Embarcación libre de la ITB

La Inspección técnica de barcos (ITB) es uno de los controles obligatorios a los que deben someterse los barcos registrados bajo la normativa vigente española. Sin embargo, al contar con el abanderamiento en Polonia, los propietarios de embarcaciones pueden saltarse la ITB. De esta manera, la responsabilidad de mantener un barco con las medidas de seguridad y navegación mínimas se traslada al propietario de la flota.

 

Abanderamiento sin fecha de vencimiento

Una de las ventajas que más interés genera entre los propietarios de embarcaciones españoles es que el abanderamiento en Polonia no requiere de renovación. Una vez que el Registro Marítimo de Polonia aprueba la matrícula, este es válido para toda la vida, ya que no contiene fecha de caducidad.

 

Es un procedimiento económico

Sin duda, aunque el Registro Marítimo Español sea el más recomendable, no se debe dejar de mencionar los beneficios económicos que implica el abanderamiento en Polonia. Este procedimiento legal, válido en toda la Unión Europea, supone una inversión económica mínima, si se tiene en cuenta que no es necesario renovar el registro cada cierto tiempo. Por esta razón, la gestión de la matrícula en Polonia se considera un procedimiento que brinda la oportunidad a propietarios de flota de ahorrar tiempo y, sobretodo, dinero a largo plazo. Por otra parte, es importante señalar que el Estado de Polonia permite a las embarcaciones matriculadas bajo su normativa náutica, celebrar actividades comerciales a las flotas que enarbolan su bandera.

 

No hay zonas de navegación

Cuando una embarcación española enarbola la bandera polaca, no tiene restricciones de navegación. El Registro Marítimo de Polonia reconoce la categoría de construcción, entre las que se encuentran las normas de la letra A a la D. En este sentido, no existe límites de distancia de navegación.

 

Como se puede observar, el abanderamiento en Polonia es un registro que ofrece una serie de beneficios, casi imposibles de ignorar por parte de los propietarios de embarcaciones. Para conseguir la matrícula en Polonia, solo es necesario contar con la documentación que exigen las autoridades.

Dejar respuesta