Abierto el plazo para el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, dotado con 6.000 €

0
79

El Ayuntamiento de Estepona informa que ya está abierto el plazo para participar en el I Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Estepona’, que está dotado con 6.000 euros y que será publicado por la prestigiosa editorial Pre-Textos.

El Consistorio ha organizado este certamen literario con el objetivo de que se consolide como uno de los más relevantes en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana.

A ese respecto, recordar que Pre-Textos ha demostrado su calidad y acierto literario durante sus más de 40 años de trayectoria. Prueba de ello es que ha publicado a autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020, Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

En cuanto a las bases del certamen, el plazo de recepción de originales se cerrará el próximo 12 de febrero. Podrán optar al premio todas aquellos poemarios originales, inéditos y escritos en castellano, y no podrán haber sido premiados en otros concursos. Cada autor podrá presentar una o varias obras de temática libre, con una extensión mínima de 300 versos, y se presentarán en papel y en digital.

La obra impresa deberá enviarse por correo postal a la siguiente dirección: Centro Cultural Padre Manuel. Delegación de Cultura. I Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’. C/ San Fernando, nº 2. Código Postal: 29680 Estepona (Málaga). La copia impresa deberá ir debidamente encuadernada en papel DIN-A4, tipo de letra “Arial” o “Times”, con un tamaño de 12 puntos, y escrita por una sola cara.

Por su parte, la copia digital se presentará en formato PDF y se remitirá a la dirección de correo electrónico: premiopoesiaestepona@gmail.com.

El fallo del jurado se hará público el día 5 de mayo de 2021.

Este nuevo proyecto literario abunda en el vínculo y el apoyo de la ciudad de Estepona a la cultura, la literatura y los artistas. Durante la presentación del Premio de Poesía, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, hizo referencia al compromiso que el Ayuntamiento tiene con los creadores y la expresión artística en todas sus vertientes, donde sobresalen iniciativas relevantes como el reciente I Premio de Novela ‘Ciudad de Estepona’, organizado con la Fundación Manuel Alcántara y publicado por la editorial Pre-Textos; así como la creación de un museo al aire libre mediante murales artísticos o la Ruta de la Poesía con obras de reconocidos autores plasmadas en las calles de la ciudad.

“Desde el Ayuntamiento celebramos el poder contribuir con este premio a estimular la creación artística, a apoyar a nuevos valores o consolidar trayectorias que estén destacando en el sector editorial, así como a mejorar a la calidad de vida de la ciudad”, comentó el regidor, que está convencido de la buena aceptación que tendrá este premio dentro del mundo de la literatura.

Por su parte, el poeta y ensayista Alejandro Simón Partal, encargado de diseñar el proyecto del certamen y de definir con la editorial todos los pormenores para la publicación de la obra que resulte premiada, indicó que “la poesía es una forma que tiene el mundo de cuidarnos, de protegernos y celebrarnos. Apostar por ella es apostar por el buen vivir”. “Llevar el nombre de Estepona a los espacios de creación en español es ampliarla como un lugar más próspero y mejor”, ha subrayado Simón Partal, quien ha aplaudido que la ciudad disponga ahora de dos premios de envergadura como son el de narrativa y poesía.

Asimismo, ha resaltado que “en los últimos cinco o diez años no se ha entregado un premio de la relevancia del Premio de Poesía ‘Ciudad de Estepona’”. “Estamos muy ilusionados y es un día muy bueno para la ciudad; la literatura hace que las ciudades se conviertan en universos y esperamos una alta participación”, ha agregado Simón Partal.

Dejar respuesta