Abierto el punto de información turística veraniego en Puerto Sotogrande

0
289

En la jornada de hoy, jueves, ha comenzado a funcionar el Punto Municipal de Información Turística que desde 2011 se instala cada año en el Valle del Guadiaro, y que se encuentra en Puerto Sotogrande desde 2013 en unas dependencias cedidas por Sotogrande SA. Las instalaciones estarán abiertas de miércoles a domingo por la mañana hasta el 15 de septiembre.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, junto con el asesor Juan Roca, dieron la bienvenida a los asistentes, entre los que se contaban miembros de la Corporación y agentes turísticos del municipio. En una breve intervención, el primer edil recordó que incluso en los peores años de la crisis, el sector turístico en la zona de Sotogrande fue uno de los que generaron más actividad económica en el municipio.

Indicó que “hace dos años eran muchos los locales cerrados en la Rivera del Marlin, mientras que en la actualidad prácticamente todos los espacios de esta zona comercial están ocupados por distintos negocios”. También destacó que “más de 200 personas del sector servicios han encotrado empleo en los últimos doce meses, y creo que el verano de 2017 será aún mejor que el del año pasado”, una vez constatada una gran afluencia a las playas en las últimas semanas “con chiringitos llenos, así como restaurantes y bares, y hoteles en los fines de semana. Vamos a enfrentarnos a un verano bastante positvo para la generación de empleo y riqueza”, auguró.

Para el alcalde, al igual que la presidenta andaluza Susana Díaz se fijaba en el último Debate del Estado de la Autonomía una bajada de 800.000 desempleados en toda Andalucía, su pretensión es que el paro en el municipio sea menor de 3.000 personas en septiembre (lo que supondría un recorte de más de 350). En este esfuerzo, continuó, participa el Ayuntamiento con la incorporación a principios de mes de 50 personas para el plan de trabajo de temporada, que en su mayoría se destinan a la limpieza de playas.

Añadió Ruiz Boix que en este esfuerzo a favor del crecimiento del sector contribuye la Delegación Municipal de Turismo con distintos programas, y principalmente con la participación en las principales ferias internacionales y en algunas sectoriales. También agradeció “a los empresarios y promotores que apuestan por San Roque, poniendo en marcha negocios y mejorando la calidad de los existentes. Desde el Ayuntamiento, con vuestro apoyo, seguiremos trabajando por este objetivo de cara al verano de 2017, y también preparando el de 2018 para que sea todavía mejor”.

Por su parte, Dolores Marchena indicó que su departamento trabaja “codo con codo con los agentes turísticos que poneis en alza el valor económico y la imagen del municipio”. También invitó a todos a participar en las actividades que ofrecen con motivo de la apertura de este Punto de Información Turística las empresas Andalucía Activities y Alavela, y agradeció el apoyo del Restaurante Mara y, sobre todo, la cesión que hizo en su día del local la empresa Sotogrande SA.

En esta oficina se distribuye información gratuita sobre los recursos turísticos de todo el municipio a los abundantes usuarios que se acercan a la misma, que cada verano rondan el millar de personas.

Atendido por personal de la Delegación Municipal de Turismo, el horario es de 9.00 a 14.00 horas de miércoles a domingo hasta el 15 de septiembre. Anexo al punto de información turística se encuentra un local de la empresa Andalucía Activities, especializada en turismo natural y de aventura.

En años pasados, las informaciones más demandadas en este punto de información han sido en general de San Roque, petición de callejeros, información sobre los museos, turismo cultural, turismo gastronómico, actividades de la agenda, actividades para niños, polo, etc.

La nacionalidad de la mayoría de los visitantes atendidos ha sido española, británica, francesa, alemana, e italiana, seguidos por los procedentes de los países nórdicos.