Abre el Museo Cruz Herrera en La Línea de la Concepción

0
219

Ubicado en un edificio emblemático que fue Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), inicia su andadura el nuevo Museo Cruz Herrera mostrando 110 obras que recorren la vida del artista José Cruz Herrera (La Línea, 1890-Casablanca 1972), que en la primera visita guiada, su directora Mercedes Corbacho, señaló como resumen de la historia de Cruz Herrera, y que ‘aparte de ver las obras por estilos también se verán por épocas’… ‘de ser una pintura casi con miedo porque copia íntegramente cuadros de grandes maestros, a una pintura llena de color, luz, expresividad y pinceladas muy sueltas, que es prácticamente impresionista’.

En el inicio, como dando la bienvenida, el cuadro ‘La mujer linense’ conocido como Las tres gracias. La primera sala con obras de la adolescencia donde se contemplan óleos como ‘Las hilanderas’, ‘Gitanos’ o ‘Hagan juego’ en la que incluso se retrata; y subiendo a la segunda planta, cuadros como ‘Hermanamiento de países’, retratos de antiguos alcaldes de la ciudad, entre ellos el de Alfonso Cruz Herrera, que era su hermano, o ‘Justicia’, obras simbólicas que se unen a un mobiliario y fotos de su niñez. La segunda sala está dedicada a los bocetos de Cruz Herrera adquiridos por la Corporación Municipal en 2002. Y vienen otras salas, la costumbrista con representaciones de fiestas y tradiciones, temática taurina, músicos; la dedicada a desnudos que se ubica en la zona de nueva construcción y a desnudos masculinos, personajes con nombres y apellidos. Finalmente la sala árabe que refleja gran parte de la vida del pintor en Marruecos. En este espacio se encuentran obras como ‘Las tres moritas’, ‘Lluvia en Marrakesh’ o ‘Calle de Fez’. En el final del recorrido se presentan pinturas de familiares.

Las obras del nuevo museo han sido proyectadas por el arquitecto Fernando Suárez que ha contado con la arquitecto técnico Marina Arrimadas; y su coste total asciende a 1.150.000 euros. Cuenta con dos plantas acomodadas a exposiciones, gabinete de restauración, almacén y despachos administrativos; museo que cuenta con un fondo de 257 obras, en su mayoría donadas por el pintor a su villa de nacimiento; una representación de su amplia producción que se estima alcanzó las 5.000 obras.

**Abre de lunes a viernes( 10-14 h y 17-20 h). Y los fines de semana( 10-14 h)