Activado el Plan de Emergencia Municipal en Estepona por el incendio de Peñas Blancas, donde hay ya un detenido

0
431

El Ayuntamiento de Estepona ha activado el Plan de Emergencia Municipal por el incendio de Peñas Blancas sobre las 17`00h mientras que efectivos de la Policía Local han procedido al desalojo preventivo de una veintena de viviendas en la zona de El Padrón. Para ello se ha habilitado el polideportivo de El Carmen. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se encuentra en el puesto de mando donde se están coordinando las acciones que se están llevando a cabo. Se tratan de diseminados de viviendas. Según fuentes municipales “la evacuación tiene carácter preventivo para evitar que posibles variaciones en el viento acercara la humareda a las casas.
El fuerte viento de terral que azota este lunes a la Costa del Sol está dificultando la extinción del siniestro. Ya la Delegación Provincial del Gobierno andaluz había activado el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales entorno a las 17:00, según han informado fuentes de la Junta en Málaga. La presencia de barrancos en la zona del incendio también están complicando el trabajo de los efectivos del Plan Infoca que tratan de sofocar las llamas, aún sin controlar, desde que se declaró el fuego sobre las 11´30h.
Según ha ido avanzando el día se ha aumentado el número de efectivos dedicados a apagar el incendio. Hasta las 18h estaban en el operativo 170 bomberos forestales y 22 medios aéreos. Nada se sabe oficialmente aún sobre las causas del siniestro. Por el momento, ya hay una persona detenida por la policía adscrita a la comunidad andaluza por su presunta relación con el origen del incendio, según ha confirmado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que se ha desplazado hasta el puesto de mando avanzado para seguir la evolución de las labores de extinción. Algunos medios locales hablan de un ciudadano francés y que el incendio se habría producido por una negligencia al intentar espantar a unas abejas de su colmena encendiendo una fogata.
Pasados varios minutos de las 21:00, los medios aéreos desplegados para la extinción del incendio comenzaron a retirarse, tras apurar al máximo posible las horas de luz solar. Durante la noche continuarán trabajando en la zona los efectivos terrestres para tratar de controlar las llamas. Sobre las 22 h comenzaron a ser desalojados, por precaución los vecinos de las zonas de Forest Hills, el Club de Tenis y la Escuela Ecuestre de Estepona. Hasta las 22h se han desalojado un total de 192 viviendas.
En la noche se unieron 74 bomberos forestales y cuatro bombas procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla como refuerzos. Hasta las 21h se han quemado unas 85 hectáreas “de gran valor ecológico”, según ha detallado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.