Acuerdo para utilizar la Finca Bodega “La Vigna” de Manilva con fines educativos

0
362

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez y el propietario de la finca Bodega \”La Vigña\”, Bruno Filippone han firmado un convenio de colaboración para el uso, con fines educativos, de sus instalaciones.

En el acto protocolario de la firma también han estado presentes el concejal de Agricultura, Diego Urieta y el primer teniente de alcalde, Antonio Barragán.

En el sector vitivinícola del municipio de Manilva confluyen elementos claves para su desarrollo futuro por tradición y cultura, y también por la impartición en el I.E.S. “Las Viñas” del Ciclo Superior de Vitivinicultura, exclusivo en la provincia de Málaga.

Según comentaba el primer edil manilveño: \” Manilva tiene una cultura y un patrimonio que permanece como marca de identidad del municipio y por ello continuaremos trabajando en la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico del Sector Vitivinícola y para alcanzar este fin se ha decidido abordar el paisaje de la viña desde una gestión integral\”, apuntó.

Por una parte, se dará un impulso y desarrollo de la viticultura y enología desde parámetros de crecimiento económico, a través de la formación y cualificación profesionales, la reestructuración del viñedo y la modernización de sus infraestructuras, así como la creación y fomento de iniciativas empresariales que generen negocio y empleo.

También será importante la revalorización del paisaje de la viña como elemento endógeno, que se convierta en marca de identidad y reclamo para diversos segmentos de población que buscan ejercer un turismo diferente (enoturismo), basado en el elemento cultural, etnográfico e identitario.

Manilva es el marco de referencia para la provincia de Málaga en la formación profesional reglada para el sector de la viticultura y la enología.

Desde el curso académico 2010-2011 se imparte en el I.E.S. “Las Viñas” de Manilva el Ciclo de Grado Superior que permite la obtención del título Técnico Superior en Vitivinicultura; esta titulación, vinculada a la Familia Profesional de las Industrias Agroalimentarias, dispone de referente europeo, según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 5-b).

Al sector empresarial vitivinícola se le debe facilitar, desde la formación académica, la capacidad para desarrollar las habilidades técnicas precisas en las áreas de trabajo específicas. Un sector en pleno desarrollo en la comunidad andaluza, en general, y en la provincia de Málaga en particular, demanda mano de obra cada vez más cualificada con conocimientos de las tecnologías de la información y de la comunicación, asumiendo funciones de calidad, seguridad alimentaria y protección ambiental. Por ello, la obtención del título de Técnico Superior en Vitivinicultura es la mayor garantía para aquellas empresas del sector que tengan entre sus objetivos contar con equipos humanos especializados y cualificados, con un espíritu abierto a la innovación y con aptitudes para implicarse en la vida de la empresa, compartiendo con ella objetivos, tradiciones y valores.

El Ciclo Superior de Vitivinicultura está ubicado en del I.E.S. “Las Viñas” de Manilva, aunque comparte las instalaciones, para su desarrollo, con el Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA); un moderno edificio que nace como consecuencia del Plan Estratégico de Desarrollo Vitivinícola, aportando un circuito expositivo para la interpretación de la viña como elemento raíz en nuestro municipio pero con proyección futura.

Esta iniciativa, que supone una apuesta seria y decidida para revalorizar el sector de la uva y el vino así como para cualificar los Recursos Humanos dedicados a él, cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga. Por último debemos entender esta iniciativa dentro de un Proyecto amplio de modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio, capaz de elaborar todo un sistema identitario como marca propia que aúna conceptos esenciales como viña-cultura-tradición-futuro.