Adelante Andalucía “pide responsabilidad y diligencia” en el caso de las aulas prefabricadas de Marbella

0
128

Llega la ‘vuela al cole’ para Secundaria y ni el Ayuntamiento de Marbella ni la Junta de Andalucía han aprendido la lección. “Estamos asistiendo a un lamentable episodio de descoordinación y negligencias de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella. El principal ejemplo es la instalación de los módulos prefabricados en la zona de Trapiche Norte, que comenzaron a ubicarse solo diez días antes del inicio del curso que presentan deficiencias en los accesos y garantías en los servicios necesarios para poder prestar de forma adecuada el derecho a la educación”, lamenta el diputado de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada.

Ante la inquietud existente en la comunidad educativa y las movilizaciones convocadas por las familias, Ahumada ha elaborado, a petición de la Asamblea Local de Izquierda Unida de Marbella, una iniciativa para que la Consejería explique de forma rigurosa “cuáles son los plazos de ejecución del anunciado proyecto de construcción de un nuevo centro de secundaria en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el Distrito de Las Chapas, junto al Hospital Costa del Sol. Es indignante que en los últimos días observemos como se solapan en Marbella dos imágenes muy gráficas de cuáles son las prioridades de los gobiernos local y autonómico para la ciudad, por un lado, el quinto yate más lujoso del mundo atracando en Puerto Banús y, por otro, madres y padres reclamando a la Junta y al Ayuntamiento que les instalen a tiempo unos barracones, unas infraestructuras precarias, para que sus hijas e hijos puedan recibir un derecho universal como la Educación”.

Ahumada recuerda que “ya en mayo de 2018 Izquierda Unida preguntó a la Consejería por las obras del futuro IES de Las Chapas. Y anuncia que en la actual petición de Adelante Andalucía se reiterarán algunas de las preguntas, tales como: cuándo se prevé el inicio de las obras y cuál será su plazo de ejecución; cuándo entrará en funcionamiento el nuevo instituto y si será designado como centro de referencia de Bachillerato para los alumnos procedentes del IES Las Dunas de Las Chapas”.

Por su parte, la secretaria de Acción Política de IU en Marbella, Victoria Morales, traslada el apoyo a la comunidad educativa del alumnado procedente de los colegios Xarblanca y Vargas Llosa y lamenta que “a las primeras de cambio hemos podido comprobar que la tan anunciada, como estrategia de chantaje electoral, de que la correlación de fuerzas con gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía iba a ser muy beneficiosa para superar los déficits en competencias del gobierno autonómico en Marbella es una mentira. Nada más lejos, comienza un nuevo curso escolar y siguen las mismas polémicas, descoordinaciones y negligencias”.

Para IU es “muy gráfico de la nefasta planificación educativa de la Junta de Andalucía en materia educativa en el municipio en las últimas décadas que el mismo alumnado que comenzó su etapa de infantil en unas instalaciones prefabricadas ante los retrasos en la construcción del colegio Vargas Llosa, vuelva a comenzar su etapa en Secundaria en otras instalaciones de barracones por la falta de previsión para la construcción de un nuevo instituto en Marbella”.