Adjudicada la redacción del PGOU de La Línea por un precio y un plazo menores que los establecidos en el pliego de condiciones

0
582

Estudio Seguí ha sido la adjudicataria del contrato de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la Línea de la Concepción por 537.502 euros más IVA, 134.376 euros menos que la cantidad establecida en el pliego de condiciones (que ascendía a 671.878, mas IVA), y un periodo de elaboración de dieciocho meses, seis menos que el fijado.
El alcalde de La Línea, Juan Franco; el delegado de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, y los tenientes de alcalde, Mario Fernández y Nacho Macías, han ofrecido una rueda de prensa para explicar los detalles de la adjudicación del documento y la trascendencia para La Línea de contar con un PGOU acorde con sus aspiraciones de desarrollo.
Valenzuela explicó que, para garantizar la solvencia de la empresa adjudicataria, el pliego de condiciones ha sido muy exigente, pues entre otros requerimientos, pedía que los ofertantes contaran en los últimos cinco años con, al menos, un PGOU aprobado de una ciudad de similares características a las de La Línea, o dos en el caso de municipios mas pequeños: “dado el esfuerzo económico que supone para el ayuntamiento queríamos garantías de recibir un trabajo de calidad. En este caso, se ha adjudicado a la única oferta recibida, Estudio Seguí, un estudio de Málaga con una trayectoria en arquitectura y planeamiento reconocidísima y amplia experiencia, con trabajos como el PGOU de Jaén o el plan especial de la Alhambra”, aseguró. Una vez adjudicado, se prevé que a mediados de enero se firme el contrato, momento a partir del cual la firma comenzará la elaboración del catálogo de edificios y espacios protegidos, con la intención de que se lleve a pleno en el mes de abril.
El concejal de Impulso y Desarrollo Urbano manifestó que la pretensión es contar con un plan “novedoso e innovador”, pues no será un documento que lo englobe todo, sino que se dividirá en dos para permitir mayor agilidad en la tramitación: una parte estructural y otra pormenorizada. La estructural incluirá la división y catalogación de suelos, el modelo de ciudad al que se pretende llegar, la valoración ambiental estratégica, y demás requisitos establecidos por la normativa. La pormenorizada definirá los usos concretos permitidos. Aunque es prematuro avanzar acciones concretas, el edil manifestó que hay determinadas acciones en la mente de todos, como cambiar los usos de los suelos del recinto ferial o conseguir una fisonomía del litoral diferente.
El alcalde, Juan Franco, aseguró que “el PGOU va a suponer un antes y un después en la ciudad. Era una de las líneas clave del pacto de gobierno entre el Partido Popular y La Línea 100×100 y supone darle un broche de oro al año 2017. Esperamos que el documento cuente con el máximo consenso posible y podamos enfocar un futuro para la ciudad que ahora está bastante constreñido con un PGOU de 1985 que no responde a las necesidades que tenemos.”
Nacho Macías calificó el plan como “imprescindible para que la ciudad se convierta en turística y de desarrollo económico, algo imposible con el documento actual, que no ha permitido ejecutar proyectos presentados por inversores turísticos, hoteleros, comerciales e industriales”. Macías ha lanzado un llamamiento al consenso y la colaboración de todos los partidos políticos de la ciudad, organismos, instituciones y asociaciones de vecinos, así como a la Junta de Andalucía para que el PGOU “sea una realidad y no se nos convierta más que en un sueño, en una pesadilla de muchos años.”
Mario Fernández como delegado de Contratación ha destacado el trabajo desarrollado por las áreas municipales de urbanismo, en sus apartados jurídico y técnico, junto a la oficina de contratación, pues según manifestó “ha sido uno de los expedientes mas laboriosos de los que hemos tenido, y no hubiera salido adelante sin esa coordinación de departamentos”. También señaló que “tener un plan de ordenación urbanística actualizado puede parecer a priori que no supone nada, pero es la base para cualquier proyecto futuro, como el desarrollo del litoral, de la ciudad deportiva o del parque Princesa Sofía”.
Para el edil de Impulso y Desarrollo Urbano esta adjudicación es solo el comienzo del objetivo final, que no es otro que la aprobación definitiva: “hay que poner los pies en el suelo y trabajar a partir de ahora todos de la mano, independientemente de colores políticos y de administraciones, porque si esto se queda en una nueva intentona, se le hará un flaco favor a La Línea, el ayuntamiento y los linenses.” El concejal se muestra esperanzado en que exista colaboración por parte de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, organismo competente en la aprobación definitiva y con el que ya se han mantenido contactos previos, para conseguir “desbloquear la situación de la ciudad”.
La idea es conseguir un PGOU fruto del consenso que salga adelante independientemente de que cambien los equipos de gobierno en el ayuntamiento. Para empezar a darlo a conocer existe una web en construcción en la que se pueden consultar algunos detalles del mismo: http://www.pgoulalineadelaconcepcion.es. Tal y como establece el pliego de condiciones habrá una comisión política en la que tendrán cabida todos los grupos políticos con representación municipal o no. Además, la empresa adjudicataria diseñará un plan de participación ciudadana para explicar el proyecto, previo a la exposición pública.