AEHCOS mantiene su apuesta por la sostenibilidad energética

0
183
.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) mantiene su apuesta por la sostenibilidad energética y el cálculo de emisiones de CO2 del sector hotelero con la renovación de su Clúster de Eficiencia Energética.

En concreto, la patronal hotelera ha renovado los acuerdos con 3 de las empresas que inicialmente se adhirieron a este clúster: Sabia, GE&PE y SGS. Además, también ha incorporado a la compañía Enovam, como refuerzo de la continua apuesta por mejorar la gestión del área energética de los establecimientos turísticos.

José Luque, presidente de Aehcos, considera fundamental “acciones como ésta para dar respuestas rápidas y eficaces que ayuden a los empresarios costasoleños a afrontar las vicisitudes derivadas de la de la eficiencia energética”. Al tiempo que destaca “el gran compromiso de las 4 compañías, no sólo con el sector hotelero, si no con la sostenibilidad, el medioambiente, el cálculo de emisiones de CO2, y el aumento de puntos de carga eléctrica para vehículos usados por los turistas alojados en hoteles”.

Por su parte, Pablo de la Rosa, director de Sabia Energía, ha asegurado que se sienten “orgullosos de ser impulsores del cambio en el sector hotelero en nuestra costa, acorde a un cambio de mentalidad más amable y respetuoso con nuestro entorno. Creemos que, con la instalación de soluciones energéticas eficientes, estamos ayudando a crear un turismo más sostenible y ayudando a los complejos hoteleros a crear su propia energía”.
En este sentido, Rosa Solís, delega en Málaga de SGS, ha agradecido a Aehcos su interés por mejorar la experiencia del cliente. “A través del intercambio de conocimientos y mejores prácticas, los hoteles pueden implementar soluciones innovadoras que optimicen el consumo de energía, lo que se traduce en un ahorro de costes”.

Fernando Loring, director comercial de GE&PE, ha explicado que, “gracias a este clúster, los establecimientos podrán definir una estrategia personalizada en la compra de energía eléctrica o gas siempre de la mano de nuestros asesores y de Aehcos”.

Por último, Carlos Vidal, CEO de Enovam, asegura que es “todo un honor pasar a formar parte del Clúster Energético de Aehcos, con el objetivo de aportar a las empresas hoteleras de Costa del Sol toda nuestra experiencia, conocimiento y valor como empresa líder en la gestión energética del sector hotelero”. Algo en lo que coincide el, también CEO de Enovam, Magí Prats. “Los empresarios confían en nosotros para la rentabilidad de su negocio y obtienen un control total de la misma para llegar a los objetivos de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad en inversiones.”

Servicios a los asociados

Las cuatro empresas que conforman dicho clúster están homologadas para emitir certificados energéticos y están especializadas en Consultoría y Auditoría Energética para una posible renovación de instalaciones con el objetivo de ser más eficientes en consumo e iniciar el rumbo de la sostenibilidad en el sector.

Además, disponen de la capacidad necesaria para realizar el cálculo de emisiones CO2 de los establecimientos hoteleros en su operativa. También ofrecen a los establecimientos de alojamiento asociados el servicio de instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Este clúster se suma así al que impulsó Aehcos en 2021 para ayudar a los asociados a solicitar ayudas públicas que sirvan para avanzar en acciones relacionadas con la eficiencia energética, I+D, incentivos regionales y ayudas para digitalización junto con las derivadas de la contratación de trabajadores por parte de las empresas.

“En Aehcos, además, tenemos a disposición de nuestros asociados una herramienta que agrupa toda la legislación que afecta de forma directa al sector hotelero y que recoge en los distintos ámbitos que afectan al sector hotelero para su cumplimiento, entre ellos los relativos a tratamiento de residuos, eficiencia y certificación energética, gestión del agua y la circularidad de la economía”, ha concluido el Comité Ejecutivo de Aehcos.