Aerolíneas detectan oportunidades de desarrollo en Andalucía para los próximos años

0
164

Los responsables de compañías aéreas y operadores participantes hoy en el foro de conectividad aérea ‘Fly Andalucía Summit’ han coincidido en señalar las grandes oportunidades que se abren en el destino para los próximos años tras la reactivación turística, tanto para su negocio como para el impulso turístico de la comunidad.

Los ponentes en la jornada han subrayado las potencialidades de la región, como su clima y la hospitalidad; y la variedad y complementariedad de su oferta, con productos y segmentos con un elevado nivel de desarrollo que responden a la experiencia del destino, su historia y su diversidad.

De este modo, en términos generales los representantes de aerolíneas asistentes han mostrado su confianza en recuperar progresivamente aquellas rutas que se dejaron de operar durante la pandemia e incluso se prevén aperturas a corto y medio plazo que permitan atender nuevas demandas de los viajeros.

En este sentido, el director general de easyJet para el sur de Europa, Javier Gandara, ha señalado que Andalucía “es un ejemplo de trabajo continuo entre destinos, aeropuertos y compañías” y ha apuntado que ya operan en tres de los cinco aeropuertos y que están analizando opciones para retomar la actividad en los dos restantes.

Además, ha adelantado que en la próxima temporada de verano contarán con dos aviones más en su base en Málaga, así como que se está estudiando la programación para esta época, por lo que “puede haber más novedades en otros aeropuertos andaluces”.

Por su parte, el director de Atención al Cliente de Vueling, Calum Laming, ha destacado que han recuperado en primer término el tráfico doméstico, ofreciendo en esta temporada de verano un 114% de las plazas con las que contaban en el año 2019, si bien el turismo internacional se recupera a menor ritmo.

Sin embargo, han abierto nuevas conexiones con Andalucía, como rutas entre Dinamarca y Málaga o un vuelo entre Santiago de Compostela y Sevilla. Además, ha adelantado que en noviembre lanzarán dos nuevas rutas internacionales, desde el aeropuerto de París Orly a Granada-Jaén y Jerez de la Frontera, por lo que ha incidido en que se aprovecharán las oportunidades que brinde el destino.

En el caso de Ryanair, el director de Asuntos Públicos y Regulatorios, David Simón, ha garantizado el compromiso de la compañía con Andalucía y ha manifestado que el turismo “va a crecer exponencialmente, porque el viajero sigue buscando experiencias”; si bien ha matizado que, a nivel nacional, “España está compitiendo con destinos muy agresivos”.

En términos similares se ha expresado el director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas de Jet2.com, Ricard Querol, quien ha afirmado que la promoción a largo plazo realizada por el destino Andalucía contribuirá a que la comunidad tenga un buen verano en 2022, porque “la demanda está ahí y, en cuanto se relajan las restricciones, responde con fuerza”.

Mercados emisores

En cuanto a los operadores, el responsable del destino España en FTI Touristik, Manuel Morales, ha subrayado que Andalucía “es el destino que mejor está actuando en Alemania” y ha abogado por profundizar en los mercados ya consolidados y por intensificar la colaboración entre instituciones públicas e intermediarios.

Sobre otros emisores, el consejero delegado de la empresa tecnológica SOF Connect, Jesús Caballero, ha mencionado las posibilidades de los países del Este, que tienen a Andalucía como un destino de calidad; mientras que el delegado territorial de Iberia, Juan Carlos Molina, ha señalado que el destino también aprovecha las conexiones de largo radio que ofrece la compañía entre España y América.

Precisamente, el jefe de Conectividad y Visados de Turespaña, Raúl Castro, ha coincidido en señalar a América, junto a Asia, como los mayores retos a afrontar para la recuperación de los mercados debido a las actuales restricciones y ha hecho hincapié en las potencialidades que hacen de Andalucía “uno de los destinos más atractivos”.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha resaltado que desde el mes de septiembre se ha detectado una recuperación de los emisores extranjeros y ha apostado por centrar los esfuerzos en mejorar la rentabilidad y por aprovechar la inteligencia turística para realizar una mayor dispersión de la demanda en el tiempo y el territorio.

El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha clausurado la jornada argumentando que Andalucía tiene “tiene una magnífica oferta e infraestructuras y las compañías aéreas y los operadores están dispuestos a ayudarnos, de modo que estamos en el momento oportuno para trabajar juntos y colocar a la comunidad como uno de los destinos más deseados del mundo”.