Aguas de Benahavís lleva a cabo actuaciones con el objetivo de impulsar la transformación digital del servicio y su modernización

0
283

Aguas de Benahavís, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua en este municipio de la Costa del Sol, está llevando a cabo varias actuaciones con el objetivo de impulsar la transformación digital del servicio y su modernización.
En este sentido, destaca principalmente la instalación del telecontrol en los bombeos y depósitos de agua potable en la Urbanización La Alborada. Esta obra consiste en dotar a los dos depósitos de agua potable y las dos estaciones de bombeo existentes en la urbanización de los elementos necesarios para su funcionamiento y control en remoto. De esta manera, se maximiza el control y la seguridad tanto en la garantía de suministro como en la calidad del agua suministrada, integrando las estaciones en el centro de control existente para monitorizar los parámetros y las alertas que pudieran surgir.

Para modernizar la red de agua potable del municipio, la empresa está realizando también la instalación de una tubería de 300 mm de diámetro en la nueva variante de la carretera de Benahavís, con una longitud aproximada de 1.300 metros, que permitirá mejorar el abastecimiento al casco urbano. También se aprovechará esta nueva infraestructura para dotar de hidrantes en la zona y que estos puedieran ser utilizados en caso de incendio.
Además, ha llevado a cabo la conexión mediante tubería de agua potable de 160 mm de diámetro de la urbanización Real de La Quinta con la urbanización Vega del Jaque para mejorar el suministro de agua potable de esta última en épocas de gran demanda.
A estas actuaciones hay que añadir otras dos de mayor calado que complementan todas las desarrolladas en este 2021: la construcción del nuevo depósito para el municipio y las obras para la eliminación de la EBAR de la urbanización La Alborada y ampliación de la red de alcantarillado de la Urbanización La Quinta.

Gracias a la primera, el nuevo depósito amplía en más del doble la capacidad de almacenamiento de agua potable para esta zona de la ciudad, pasando de 550 m3 a 1.500 m3. De esta forma, Aguas de Benahavís, amplía la garantía de suministro a todo el casco urbano en épocas de máxima demanda, cubriendo tanto las necesidades actuales como las futuras de los habitantes del núcleo urbano de la ciudad.
Respecto a la segunda, existía una estación de bombeo de aguas residuales en la urbanización La Alborada cuya finalidad era la de elevar el agua desde un punto bajo de la urbanización para su evacuación. Con motivo del crecimiento urbanístico de la zona se propuso que, en lugar de ampliar la estación existente, cuyo funcionamiento ya era limitado y con los problemas de olores asociados a este tipo de infraestructuras, se conectase por gravedad a través de la Urbanización La Quinta, por lo ha supuesto una importante mejora en la red de alcantarillado de la zona, que presentaba problemas de estanqueidad y falta de capacidad además de desbordamientos en episodios de lluvia en la zona.
Todas estas actuaciones suponen una inversión cercana a los 1,5 millones de euros y beneficiarán a alrededor de 7.800 vecinos del municipio, incluyendo a todos los del casco urbano.

-Apuesta por la energía verde y la neutralidad en carbono
Otra de las mejoras llevadas a cabo por Aguas de Benahavís ha consistido en la instalación de cuatro paneles solares de 270W con baterías para autoconsumo en el depósito de distribución de la Urbanización Flamingos. Esta medida supondrá un importante ahorro energético para esta instalación, demostrando el compromiso de la empresa con el municipio y su entorno natural.
No en vano, Aguas de Benahavís ha logrado alcanzar, junto a Hidralia, su socio privado, la neutralidad en carbono. Un hito que ha hecho posible gracias a años de trabajo en la reducción al máximo de sus emisiones de CO2 y a participar en proyectos de compensación de aquellas que le es imposible reducir. De este modo, la empresa se reafirma como un referente en la lucha contra el cambio climático y continúa su apuesta decidida por la economía circular y por la autosuficiencia energética.