Agustín Delgado arropado en un cálido homenaje en el Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque

0
119

amiliares, amigos, compañeros y artistas rindieron en la noche de ayer, sábado, un merecido homenaje al recientemente desaparecido Agustín Delgado, con un espectáculo en el Teatro Juan Luis Galiardo. La entrada, que consistió en un donativo de 3 euros, se destinará íntegramente a las campañas de Navidad de Cáritas y del Programa de Garantía Alimentaria que gestiona Protección Civil. Arroparon a la familia con su presencia el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y otros miembros de la Corporación.

La organización de este homenaje ha corrido a cargo de la familia de Agustín Delgado, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

La teniente de alcalde Mónica Córdoba entregó a Rubén Delgado un obsequio en reconocimiento de la figura de su padre. Éste, por su parte, señaló que se trataba de una noche muy emotiva “y la voy a disfrutar porque hoy es la noche de mi padre”. En el escenario también se contó con el hermano del artista, Antonio Delgado.

La presentación corrió a cargo del profesional de Multimedia Salvador Serrano, quien recordó anécdotas de Delgado, su humanidad y profesionalidad. Serrano habló en su nombre y en el de los compañeros de la radio y televisión, recordando momentos vividos con Agustín “y a quien siempre tendremos en el corazón”.

Posteriormente leyó una carta del compañero Antonio Barranco, quien calificó a Agustín Delgado como un buen profesional, “que siempre estuvo ahí y que nunca me falló en el trabajo, un fiel colaborador”.

También subió al escenario el coordinador de Multimedia, Dionisio Castilla, quien también en nombre de la plantilla de Multimedia recordó buenos momentos vividos y destacó de Agustín lo buen compañero que fue siempre, y mejor persona.

Entre los artistas se contó con el cantaor Juan Delgado (hermano del fallecido), Antonio Aparecida, Ana Fargas, Perico Cortés y Manuel Peralta. Al toque, Antonio “el Kuko”, Juan “el Porrúo”, Juan Martín y Paco Javier Jimeno. Al baile se contará con la actuación especial del linense David Morales, así como con la bailaora sanroqueña Carmen Moncada. También estuvo representada la canción española, con las voces de Yolanda Figueroa y Miguel Gerena.

Agustín Delgado Gálvez nació en Puente Mayorga en 1948 y falleció el pasado 1 de junio. Fue un ciudadano popular y vinculado estrechamente a la cultura sanroqueña desde hace muchos años. Aunque llevó el flamenco en la sangre desde que nació, su vocación se fortalecería a raíz del servicio militar que compartió, en 1968, con los cantaores sanroqueños Juan Flores y Alejandro Segovia ” Canela de San Roque”. Con ellos inició su andadura flamenca, actuando en fiestas particulares organizadas en la Costa del Sol, Almoraima y la urbanización sanroqueña de Sotogrande.

El “veneno” del arte andaluz más antiguo le llevó a conocer los tablaos madrileños de renombre: Los Canasteros, Las Brujas, Pepe Moreno o La Pagoda Gitana. Allí conoció a los grandes del cante y aprendió profundamente cada palo y su historia.

El mundo flamenco de Andalucía comenzó a conocerle y a considerarle como un incondicional y un estudioso. Frecuentó el popular tableo marbellí de Ana María y la fiesta de la solera en Jerez de la Frontera.

En la radio encontraría la oportunidad de extender la afición al flamenco. Las emisoras locales fueron su antena para dar a conocer a cantaores y los cantes más variados. Desde aquel lejano programa “Andalucía Viva”, Agustín Delgado inició un trabajo intenso, que luego desarrollaría en peñas flamencas de toda España y en los festivales más relevantes. A ello unió su trabajo como conferenciante en asociaciones e instituciones. En este sentido, participó en el ciclo de flamenco del Curso de Verano de San Roque.

En Radio Algeciras de la Cadena SER presentó el programa “Nocturno Andaluz”, así como en Onda Andaluza del Estrecho, en La Linea de la Concepción.

En 1988 fue contratado por Radio Nacional de España-Radio 5 para conducir el programa “Diccionario Flamenco” programa que estuvo en antena durante cuatro años.

Asimismo realizó una gran labor de promoción de los artistas sanroqueños en la revista municipal “Alameda”.

A partir de 1995 iniciaría una nueva andadura en Radio Alameda, en la actualidad Canal San Roque Radio, y hasta primavera pasada estuvo 17 años en antena con el programa “Compás Flamenco” y a la vez dirige el programa “Abanico de Coplas”. Durante varios años dirigió en Televisión San Roque “La fragua de los Reales”.

Al fomento del flamenco unió su pasión por la copla, abriendo una vertiente más en su entrega por las expresiones artísticas y populares de Andalucía.

Finalmente, hay que destacar su participación con las celebraciones sanroqueñas, especialmente con la Semana Santa, realizando durante cinco años, junto a Antonio Pérez Girón, el programa radiofónico “Con olor a incienso”, así como su colaboración con los certámenes de saeta y la colaboración desinteresada en festivales benéficos.