Albares y Lammy anuncian “trabajar desde ya” para cerrar un acuerdo UE-España sobre Gibraltar

0
64
.

**Noticia de agencia.-

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su recién nombrado homólogo británico, David Lammy, han mantenido una primera conversación en la que han acordado “trabajar desde ya” en asuntos como alcanzar el acuerdo en relación a Gibraltar, según ha informado este domingo el titular de la diplomacia española en redes sociales.

Albares ha asegurado en un mensaje en X que también han hablado del “bienestar de nuestros ciudadanos residentes en el otro país” y de alcanzar consensos en “movilidad, comercio, inversiones”, además de en apoyo a Ucrania y la crisis en Gaza.

David Lammy también ha reseñado el contacto con otro post en X en respuesta. “Quedo a la espera de trabajar contigo para llevar la relación entre el Reino Unido y España de fortaleza en fortaleza, desarrollando los profundos vínculos entre nuestra gente y negocios, entre los que está alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar”, apuntó el nuevo jefe de la diplomacia británica.

Lammy asumió la cartera de Exteriores del nuevo Ejecutivo británico laborista después de que el partido liderado por Keir Starmer arrasara en las recientes elecciones generales en el Reino Unido del pasado día 4, donde obtuvieron 412 escaños.

Pocos días antes de celebrarse los comicios adelantados en el Reino Unido, cuando Lammy todavía era portavoz de Exteriores del Partido Laborista, adelantó que si llegaba a asumir el cargo de ministro abordaría el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar postbrexit desde donde dejó la negociación el conservador David Cameron.

El pasado mayo, el Reino Unido, España y la Comisión Europea (CE) lograron alcanzar en Bruselas avances relevantes en la negociación sobre el encaje del Peñón en la Unión Europea (UE) tras el Brexit.

Las partes obtuvieron progresos en materia económica, de comercio, movilidad, medioambiente y bienestar social, pero no aportaron detalles de las áreas en las que aún no hay acuerdo.

Dejar respuesta