Alcaldes y secretarios generales del PSOE de la Costa del Sol exigen a Rajoy mejoras en la A7

0
431

Alcaldes y secretarios generales socialistas de los municipios de la Costa del Sol occidental han exigido hoy al Gobierno de Rajoy la mejora de la A7 para garantizar tanto la seguridad vial como que los municipios de la comarca sigan siendo un destino turístico competitivo y de calidad. En una comparecencia conjunta en Benalmádena junto al alcalde de Marbella y secretario general del PSOE marbellí, José Bernal; el secretario general del PSOE de San Pedro Alcántara, Ricardo López; el alcalde de Istán y secretario general del PSOE de Istán, Diego Marín; el secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez; el secretario general del PSOE de Manilva, Diego José Jiménez; el secretario general del PSOE de Casares, Antonio Muñoz; el alcalde de Ojén y secretario general del PSOE de Ojén, José Antonio Gómez; y la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima, el regidor socialista del municipio, Víctor Navas, ha manifestado que la Costa del Sol occidental precisa de inversiones inmediato en carretera y que el Ejecutivo central “asuma un paquete de medidas que de una vez por todas de soluciones a la multitud de problemas que afectan a diario a miles de usuarios de carreteras como la A7 o la AP-7”.

Navas ha demandado a Rajoy que “dé respuestas y soluciones” en vez de seguir con promesas electorales incumplidas. “Somos la comarca mas poblada de la provincia de Málaga, con mas de medio millón de habitantes repartidos en once municipios. Y nuestros once municipios suponen el principal destino turístico de Andalucía, generadores de empleo y riqueza, y como tal merecemos un trato digno por parte del Gobierno central”, ha reivindicado.

Por ello, Navas ha datallado las peticiones que realizan cada uno de los municipios de la comarca. Así, en Benalmádena los socialistas piden la mejora del acceso situado en el kilómetro 222 de la A7, “es la principal vía de entrada al municipio y padecemos a diario retenciones kilométricas que está estrangulando el desarrollo del municipio”, ha afirmado. De igual forma, Navas se ha referido a los problemas que tienen en Torremolinos en su nudo viario, demandando nuevos accesos como El Pinillo y La Leala, para descongestionar así las vías internas y agilizar el tráfico hacia Málaga y el resto de municipios de la costa.

Para Fuengirola, los socialistas reclaman la mejora en la iluminación de la A7, una reivindicación histórica “que parece que se le ha olvidado también al Gobierno municipal del PP en esa localidad desde que sus Rajoy llegó a la Moncloa”, ha lamentado. Mijas también padece de uno de los puntos negros más peligrosos de la provincia en La Cala, por lo que los socialistas han reclamado al Gobierno su arreglo, así como la mejora de la multitud de accesos a urbanizaciones desde la antigua N-340 que no cuentan ni con carril de aceleración. Además, ambos problemas son compartidos también en el municipio de Estepona, sobre todo en lo referente a los carriles de aceleración y desaceleración a las urbanizaciones y en disponer de una iluminación adecuada en el tramo que comunica con Manilva y Casares

En el caso de Ojén, el PSOE de la Costa del Sol ha pedido una señalización adecuada del término por La Mairena, mientras que en Marbella, las reivindicaciones socialistas piden la remodelación de las pasarelas peatonales que cruzan la autovía A7, además de la ejecución de nuevos accesos a esta vía. De forma paralela, en Istán hacen falta mejoras urgentes “que acaben con ese aislamiento que sufren sus residentes”, ha dicho Navas, en referencia a la finalización del nudo para la incorporación en dirección a Málaga, desde la salida 176 de la A7, así como una salida desde Estepona para acortar la conexión con el hospital comarcal, o la señalización de salida a Istán en la A-7 en dirección a Estepona.

Por último, los socialistas exigen para Manilva el arreglo de la conexión con la autopista de peaje AP7, además de la construcción de pasarelas para los peatones que comuniquen con las urbanizaciones con la costa y nueva iluminación de la A7 a su paso por Sabinillas. En Casares, por último, el PSOE pide la señalización del camino de Los Pedregales, en la salida 153 de la A7 en sentido Algeciras.

“Algunas de las actuaciones que hoy demandamos no requieren ni siquiera de la aprobación de los presupuestos ni de cuantiosas inversiones, únicamente de voluntad política”, ha afirmado Navas, un caso que ocurre especialmente en la apertura del peaje de la AP7 en los casos de congestión de la A7, demanda que ha sido recientemente realizada tanto por el alcalde de Marbella, José Bernal, como por el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia. Para Navas, el Gobierno central “no está invirtiendo ni mejorando los accesos a la A7 ni tampoco impulsando el tren de Cercanías a Marbella y Estepona, eso justifica nuestra petición de este plan integral para la A7”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde socialista de Marbella, José Bernal, ha destacado que el PSOE apuesta por tener “las mejores vías de comunicación para Marbella y para la Costa del Sol, no podemos tener las carreteras en la situación en las que están, con el PP el Gobierno ha decidido dejar de invertir en Marbella, el tren no va a llegar y las carreteas no se mantienen”, ha señalado, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo del PP que haya tenido presupuestados hasta 2 millones de euros para las obras en los accesos a los viales de la A7 y que no se hayan ejecutado. “No sabemos donde está ese dinero, pero sabemos que no tienen intención de arreglar esta carretera”, ha concluido.

Además, para San Pedro Alcántara, el secretario general de la Agrupación socialista, Ricardo López, ha señalado la importancia para el sector turístico que tiene la A7, “estamos convencidos que la remodelación de las pasarelas para peatones y de las salidas y entradas en las urbanizaciones y del tramo entre Puerto Banús y San Pedro redundará en beneficio de este sector que genera empleo y riqueza”, ha dicho.

En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, que ha destacado que cada vez que hay un accidente en la Nacional 340 o en la A7, “hay colas inmensas y retenciones que duran horas, que dificultan que los ciudadanos lleguen a los centros de trabajo o a sus hogares, con la inseguridad vial que provoca”, ha afirmado. En este sentido, Gómez ha señalado la necesidad de que se libere de peaje la AP7 cada vez que exista el colapso de la autovía de la Costa del Sol “para que la circulación fluya con normalidad mientras se soluciona este problema, no queremos promesas electorales, queremos actuaciones”, ha concluido.

La primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima, por su parte, ha pedido el arreglo a los accesos a las urbanizaciones con carriles de aceleración y desaceleración. “Los coches tiene prácticamente que parar para acceder en una autovía a estas urbanizaciones con el peligro que conlleva”, ha dicho.

Desde Casares, el secretario general del PSOE local, Antonio Muñoz, se ha referido a la situación de la salida 153 en la A7 en Los Pedregales, “se ahorrarían sobre 20 kilómetros para llegar a Casares Pueblo, queremos que también esta infraestructura se convierta en una carretera provincial para que la Diputación la haga realidad, Casares necesita estas carreteras”, ha señalado.

Diego Jiménez, secretario general del PSOE de Manilva, ha reprochado al Ejecutivo de Rajoy que no invierta en mejorar la A7, “es prácticamente cero el gasto que hace el PP con esta carretera, no solo se está poniendo en riesgo al turismo como generador de empleo sino que está en peligro la seguridad de las personas”, ha dicho. Así, Manilva pide un nuevo acceso a la barriada del Castillo y la mejora de la iluminación al paso por Sabinillas, “necesitamos que haya pasarelas peatonales y el vial de acceso de la autopista al municipio, la carretera no está terminada por el ministerio de Fomento”, ha añadido.

El alcalde de Istán, Diego Marín, ha recordado que existen reivindicaciones históricas sobre la A7, sobre todo en el nudo de la A7176 a esta autovía que, en dirección Málaga, que carece de acceso, o desde la salida desde Estepona. “Es una reivindicación que existe desde que se construyó la A7 y que los vecinos seguimos soportando, es perjudicial para temas clave como la sanidad por que no tenemos acceso directo al hospital comarcal”, ha dicho.

Por último, el secretario general del PSOE de Estepona, David Valadez, ha lamentado que el Gobierno de Rajoy “haya sido insensible con que haya un plan serio para la aceleración y desaceleración de los carriles de las urbanizaciones en el municipio que están cercanos a la A7, así como para la iluminación entre el casco histórico del municipio y Manilva o Casares”, ha recordado. Valadez ha destacado que estas peticiones no suponen un gran esfuerzo económico, “se beneficiaría a los vecinos y a los visitantes, es una obra que se puede hacer en un periodo corto de tiempo”, ha concluido.