Alejandro Valverde se lleva la etapa de la Vuelta entre Marbella y Caminito del Rey

0
299

El español Alejandro Valverde (Movistar Team) sido el ganador de la 2ª etapa de La Vuelta a España 2018, con 163,5 kilómetros recorridos entre la localidad de Marbella y Caminito del Rey, la primera llegada en alto de esta edición. El murciano ha sumado su décimo triunfo en La Vuelta al batir al polaco Michal Kwiatkowski (Team Sky), nuevo líder de la carrera después de ser el segundo ayer en la contrarreloj de Málaga.

Valverde no ganaba una etapa en La Vuelta desde que batiera a Peter Sagan en la 4ª etapa de la edición de 2015, en Vejer de la Frontera. En esta ocasión, ya con 38 años, el veterano ha vuelto a demostrar su clase en los finales explosivos arrancando a 500 metros para la meta, rebasando a un Laurens De Plus (Quick Step Floors) que había atacado medio kilómetro antes, dejando que Michal Kwiatkowski (Team Sky) le alcanzara para lanzar el sprint y batirle en la segunda vez que La Vuelta llegaba a la cima malagueña.

La jornada ha empezado con una fuga tempranera formada por el marbellí Luis Ángel Maté (Cofidis), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Education First-Drapac), Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Pablo Torres (Burgos-BH) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias), que se ha consolidado nada más empezar el Puerto de Ojén (2ª categoría), que se coronaba en el kilómetro 7,5 de etapa.

Tanto allí como en los pasos por los altos de Guadalhorce y Ardales (3ª categoría) ha pasado en cabeza Maté, que ha cerrado la jornada que partía desde su Marbella natal asegurando el maillot de mejor escalador de La Vuelta. El equipo BMC del líder Rohan Dennis controlaba su distancia para que no creciera a más de 3 minutos, dado el alto nivel de los integrantes del grupo de cabeza, aunque finalmente los fugados han sido neutralizados ante el fuerte ritmo de los equipos Movistar Team y Team Sky, siendo Rolland y Gougeard los dos que más han resistido.

Valverde y Kwiatkowski, de esta forma, han hecho bueno el trabajo de sus respectivos equipos logrando sumar la victoria de etapa el primero y el liderato el segundo. El polaco, reciente vencedor de la Vuelta a Polonia, acabó en segunda posición en la contrarreloj de Málaga y se ha situado como nuevo líder de la carrera, con 14 segundos sobre el murciano y 25 sobre el neerlandés Wilco Kelderman (Team Sunweb). Kwiatkowski ya vistió la roja durante una jornada en La Vuelta de 2016, y en esta ocasión tiene galones en el equipo para tratar de defender el liderato tanto como pueda.

La mayor parte de los favoritos a la victoria final siguen en el margen de un minuto, si bien hay algunas excepciones por las pérdidas de hoy: el tercer clasificado de 2017, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin) se sitúa a 1:31, el ganador de 2010 Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) cede ya 4:44, mientras que Richie Porte (BMC Racing Team) se ha dejado hoy más de 13 minutos.

«De momento es la primera, con esto tenemos el 80% de La Vuelta salvada para mí», decía un Valverde contento nada más cruzar la línea de meta. El español calificó de «espectacular» la victoria y confesó que «he atacado de lejos, he acelerado mucho y he podido ganar. Sabíamos que yo estaba bien y se ha confirmado», dijo el murciano. Valverde se mostró muy feliz por un triunfo, el 10 en 13 participaciones en la Vuelta.

El ciclista marbellí LUIS ANGEL MATE( Cofidis) es el líder en al Premio a la montaña y la combatividad tras dos etapas.

Este lunes se disputa la tercera etapa entre las localidades de Mijas y Alhaurín de la Torre, con un recorrido de 178,2 kilómetros. Habrá paso de la caravana por zonas de Marbella y San Pedro Alcántara.