Almirall apoya el proyecto “Disfruta del sol sin dejarte la piel”, una campaña del Hospital Costa del Sol

0
274

La compañía farmacéutica Almirall, con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra hoy, quiere destacar que hasta el 80% de los casos de cáncer cutáneo podrían evitarse con un uso adecuado de la protección solar.

Con el fin de promover estos hábitos, la compañía farmacéutica global, enfocada en dermatología médica, colabora este año con el programa “Disfruta del sol sin dejarte la piel”. Una campaña iniciada en 2009 por la Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) y el Distrito Sanitario Costa del Sol (DSCS) que busca concienciar a residentes y visitantes de la zona sobre la importancia de tomar precauciones frente a las radiaciones solares. Además, dicho proyecto incita a vigilar sistemáticamente el estado de la piel para detectar precozmente las alteraciones que puedan producirse.

La incidencia del cáncer de piel, tanto del melanoma como de los carcinomas basocelular y espinocelular (siete veces más frecuentes aunque generalmente de buen pronóstico), se ha duplicado en las últimas décadas.1 En 2018 se produjeron 6.205 2 diagnósticos de melanoma en España, frente a los 4.890 de 2015, lo que supone un incremento de cerca del 27% en tres años3. Solo en la Costa del Sol, 125 personas requirieron tratamiento hospitalario para este tipo de tumor de mayor gravedad en 2017. 1

La Dra. Magdalena de Troya Martín, directora del Área Integrada de Gestión de la ASCS, lidera este proyecto que tiene como objetivo final impulsar estrategias proactivas para reducir la incidencia, la mortalidad y los costes sanitarios derivados del cáncer de piel. “La piel tiene memoria y para preservar su salud a largo plazo es imprescindible evitar las quemaduras solares desde los primeros años de vida, ya que una sola quemadura en la infancia o la adolescencia duplica el riesgo de melanoma en la edad adulta”, ha comentado la especialista.

La campaña trabaja en distintos ámbitos –educativo, sanitario, turístico, deportivo y laboral– para aumentar el conocimiento sobre la forma correcta de protegerse de las radiaciones solares con un uso adecuado de la fotoprotección y unas buenas prácticas de exposición solar. Además, la iniciativa pretende que la población adquiera habilidades de autocuidado en lo que se refiere al autoexamen corporal. “Realizamos actividades en colegios, centros deportivos, centros sanitarios, asociaciones y empresas insistiendo en los colectivos más vulnerables: bañistas, personas que practican deporte o trabajan habitualmente al aire libre, usuarios de lámparas de rayos UVA, personas con más de 50 lunares y de piel clara, etc.”

Paralelamente, la iniciativa proporciona formación a educadores, profesionales sanitarios y otros agentes sociales y realiza una importante labor investigadora gracias al estudio de los hábitos de exposición de la población diana. “Cuantificamos su grado de irradiación y la frecuencia de sus quemaduras, recogemos los datos de incidencia de las lesiones pre-cancerígenas y los tumores ya diagnosticados, evaluamos las intervenciones…”, ha puntualizado la doctora de Troya.

La eficacia de este tipo de iniciativas es notoria. Se estima que el programa SunSmart, de la región australiana de Victoria, previno más de 43.000 cánceres de piel y unas 1.400 defunciones entre 1988 y 2011. “Confiamos en que nuestro trabajo de frutos parecidos. El proyecto ha supuesto un gran esfuerzo para todos los profesionales implicados pero nos sentimos muy satisfechos. Hemos podido identificar una gran cantidad de lesiones cutáneas y esto nos ha permitido vigilarlas o tratarlas con prontitud”, ha señalado.

Por su parte, Ignasi Martí, Head de Relaciones Institucionales y Market Access de Almirall España, ha destacado que “a través de colaboraciones como estas, Almirall demuestra una vez más su fuerte compromiso en la prevención de las enfermedades dermatológicas. Esperamos que con esta iniciativa y nuestra colaboración se reduzca la incidencia del cáncer de piel en la zona y que la gente comience a tomar conciencia de que disfrutar de los beneficios del sol no es incompatible con mantener buenos hábitos de fotoprotección”.

Esta iniciativa cuenta con una completa estrategia de comunicación que ya ha permitido registrar la marca Soludable y crear una sólida identidad digital para su propuesta a través de una página web y de las principales redes sociales.

Añadir comentario