Anand, Nakamura y Vachier-Lagrave en el Open de Ajedrez de Gibraltar

0
120

El próximo lunes día 25 se abre en Gibraltar el telón del Open Tradewise, el mejor espectáculo de ajedrez del planeta. Así lo determinaron los votos de los propios ajedrecistas el año pasado, a través de la Asociación de Profesionales del Ajedrez (ACP, por sus siglas en inglés).

El torneo, que dirige Stuart Conquest (cuya cuenta de Twitter es @stuthefox), se celebra en el Hotel Caleta, en la parte Este del Peñón, y vuelve a contar con el patrocinio y apoyo de la compañía aseguradora Tradewise.

Son ya catorce las ediciones de este torneo, que nació de la cabeza del propietario del Hotel Caleta, Brian Callaghan, que ha puesto a Gibraltar como estrella en el mapa de este deporte y que supone un incentivo más para el sector turístico y de ocio del Peñón.

El Open de Gibraltar llega a 2016 en la cumbre del espectro ajedrecístico mundial: en 2014 fue considerado el Mejor Torneo Open del Mundo, es decir, torneo en el juegan juntos hombre y mujeres, profesionales o aficionados, y el año pasado superó incluso al Campeonato del Mundo y se colocó como Mejor Torneo de Ajedrez del Mundo [1].

Hasta el 4 de febrero se celebrarán diez rondas por el sistema suizo[2] en las que participarán desde campeones del mundo de ajedrez hasta jugadores que jamás han participado en un torneo. Se repartirán 185.000 libras en premios (unos 240.000 €). Estos se otorgarán al campeón absoluto, a la mujer mejor clasificada, al que mejor evolución de su puntuación consiga, al mejor jugador de más de 60 años y al menor de 18, al mejor aspirante, al mejor aficionado…

En la categoría de Másters participarán 249 hombres y mujeres pertenecientes a 52 países de los cinco continentes. Los países que envían más jugadores son: Alemania (24), Inglaterra (21), India (20) y España (18).

Elenco de lujo

Participar en el torneo de Gibraltar es una línea en el currículum de cualquier Gran Maestro. Este año la añadirá por primera vez el indio Viswanathan Anand[3] (@vishy64theking), cinco veces campeón del mundo.

Pero una medida del gran nivel de este torneo la da el hecho de que Anand, con 2.784 puntos ELO, solo es el tercero en puntuación. Por delante de él en el ránking mundial están el número 1 de Estados Unidos y ganador en Gibraltar en 2008 y el año pasado[4], Hikaru Nakamura (@GMHikaru), y el francés Maxime Vachier-Lagrave (@Vachier_Lagrave), casi más conocido por sus iniciales, MVL. Ésta es su cuarta participación en Gibraltar (tras 2009, 2013 y 2014). MVL viene de empatar a puntos –aunque quedó tercero– en el torneo de Londres con el campeón del mundo Magnus Carlsen.

Un torneo de mujeres

Del monto de premios, 44.000 libras (57.000€) se destinan a las 12 mejores mujeres del torneo. El que ellas puedan enfrentarse en igualdad de condiciones a los grandes maestros y el gran ambiente del que se disfruta en el Caleta, ha hecho que sea un evento especialmente alabado por las ajedrecistas, cuya representación aumenta año a año.

Este año sobresalen las participaciones de la ganadora del Open en 2014 y actual campeona del mundo, Mariya Muzychuk, y de su antecesora en el trono mundial Alexandra Kosteniuk (@chessqueen). Destacan además, la hermana de Mariya, Anna Muzychuk, Nana Dzagnidze y Antoaneta Stefanova, campeona del mundo entre 2004 y 2006.

Difusión

El torneo cuenta con comentarios en directo, que se podrán seguir en streaming, y que este año correrán a cargo del Gran Maestro Simon Williams (@ginger_gm) y de la Maestra Internacional Elisabeth Paehtz.

También, fiel a su cita con el Caleta, el especialista guipuzcoano Leontxo García (@leontxogarcia), que lleva más de 30 años cubriendo los mayores acontecimientos ajedrecísticos del mundo, estará en Gibraltar sirviendo su crónica diaria.

Además, existen los siguientes recursos:

Una web que actualiza en vivo los resultados, www.gibraltarchesscongress.com, un muro en Facebook, www.facebook.com/GibraltarChess, una intensa actividad en Twitter en la cuenta @GibraltarChess y en la etiqueta #TGCF, así como el seguimiento de los principales sitios web especializados, como www.chessdom.com y su versión española (es.chessdom.com).

Y, finalmente, no se puede olvidar la presencia de Tania Sadchev (@TaniaSachdev) , la Gran Maestra india, que ejerce además de reportera del torneo y que diariamente recoge en The Day’s Play (@thedaysplay) un vídeo con lo más destacado de la jornada, incluyendo entrevistas a los grandes protagonistas.