Andalucía inicia el domingo una desescalada en tres fases

0
379

Tras la reunión con el Comité de Expertos, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha anunciado las nuevas medidas en Andalucía con las que comenzará el llamado “proceso de transición a la normalidad”.

Andalucía hará desde el domingo 9 de mayo tres fases de desescalada vinculadas en su avance al número de personas vacunadas frente al Covid, con la idea de llegar al final de la desescalada con el 70% de la población a vacunar con al menos una dosis y el 40% de la población inmunizada las vacunaciones.

Fases de la desescalada en Andalucía
La idea del Gobierno andaluz es llevar a cabo una desescalada en tres fases en las que se irán aumentando progresivamente los horarios de las actividades y los aforos permitidos, siempre que el nivel de alerta decretado en el municipio lo permita.

La primera fase se denomina Fase de estabilización que comienza el 9 de mayo y se extiende hasta el 31 de mayo. En esta fase la hostelería podrá abrir hasta las 0 horas y juntar hasta ocho personas en los interiores y 10 en el exterior, siempre que el nivel de alerta decretado para el municipio así lo permita.

El 1 de junio comenzará la Fase de avance que se extenderá durante todo el mes y nuevamente el nivel de alerta decretado permitirá aumentar horarios y aforos en espectáculos como el teatro, los toros o los conciertos.

Playas y piscinas no tendrán limitación de horario, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio, así como la distancia.

En la Fase de normalización, última de la desescalada, que daría comienzo el 30 de junio la vacunación frente al Covid debe alcanzar un 70% de la población con al menos una dosis y un 40% de población inmunizada. En esta fase se pretende alcanzar la llamada nueva normalidad, que permitiría tener un verano en Andalucía lo más parecido al anterior a la pandemia.

Medidas en vigor en Andalucía
Así las cosas, a partir del 9 de mayo, el Gobierno de Andalucía ha decidido adoptar las siguientes medidas frente al Covid.

Desde las 0 horas del 9 de mayo no tendrá confinamiento perimetral de la comunidad, a la vez que mantiene la movilidad entre sus provincias.

La limitación de movimiento según la franja horaria, el conocido como toque de queda también decae. Desde las 0 horas del 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, no habrá toque de queda en Andalucía.

Las reuniones de personas tampoco se pueden regular por no existir el estado de alarma y se recurrirá a los tribunales para que las personas contagiadas sean obligadas a quedarse en casa.

Los horarios en la hostelería, incluidas discotecas, se amplían hasta las 0 horas

Si quiere mantener Andalucía, con resolución judicial que deberá aprobarse, el cierre perimetral y de las actividades no esenciales en aquellos municipios con una incidencia acumulada de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, en municipios de más de 5.000 habitantes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de mantener los cierres perimetrales en aquellas localidades con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.