Antón Losada en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella : “El populismo se ha convertido en un arma arrojadiza en el debate electoral»

0
394
.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, han celebrado hoy su tercera jornada en el Palacio de Congresos de Marbella. El seminario titulado “Los riesgos de una sociedad radicalizada” que dirige la catedrática Esther Giménez Salinas ha recibido hoy al periodista Antón Losada, que ha reflexionado sobre el fenómeno del populismo, su resurgimiento actual en Europa y las claves del éxito en las diversas convocatorias electorales que se han sucedido en los últimos meses, como en los recientes comicios para la conformación del nuevo parlamento europeo, ha precisado, en los que han alcanzado unas cuotas de representación históricas. El analista político ha explicado a los asistentes que más que una ideología, el populismo es una estrategia, una manera de hacer política, y que un factor determinante para que triunfen las campañas populistas es su capacidad de conectar con amplios sectores de la sociedad. En este sentido, ha revelado que son sectores que se sienten muy perjudicados por la crisis económica y por las políticas que se aplicaron para afrontarla, pero también con su habilidad de transmitir mensajes muy sencillos de manera muy potente que dan respuestas fácilmente comprensibles a problemas bastantes complejos. “Uno de los errores de competir con las estrategias populistas es creer que esto es una batalla de ideas y no, es una batalla de propaganda”, ha sentenciado.

En cuanto al auge actual de esta tendencia en el plano político, Losada ha matizado que hoy día no hay una irrupción repentina del populismo, sino que nunca ha desaparecido. “En Europa siempre ha habido populismo. Lo que ha cambiado es que han decidido competir políticamente y lo hacen con buenos resultados”, ha aportado al tiempo que ha comentado que antes no participaban electoralmente porque no se veían con posibilidades en las urnas y, en la actualidad, esa bolsa de votantes que se han decantado por fórmulas populistas estaban refugiadas en partidos conservadores y tradicionales.

Sobre la dimensión peyorativa que ha adquirido el término, el periodista ha indicado que por definición ningún movimiento se autodenomina así porque es difícil hacer política bajo un concepto que para muchos es un insulto. En esta línea, ha proseguido exponiendo que el cruce dialéctico en el que los partidos se tachan unos a otros de populistas es la tónica imperante en el discurso político contemporáneo. “Se ha convertido en un arma arrojadiza en el debate electoral. Ahora mismo en España populista es todo el que no piensa como el otro. Hemos caído en ese nivel de descalificación”. Por ello, Losada ha augurado un panorama complicado en los próximos tiempos en nuestro país, sin un gobierno nacional formado aun y con las negociaciones bloqueadas, sin que ninguna fuerza tenga la capacidad de ceder para llegar a un consenso.

Por último, y aprovechando que el seminario se desarrolla en suelo marbellí, Losada ha reconocido que uno de los pioneros en implantar el populismo en la esfera política fue Jesús Gil, alcalde del municipio costero durante más de una década. “Con él empezó en España. Es un ejemplo perfecto del populismo como estrategia: las ideas son secundarias, lo importante es la actitud”, ha dicho del desaparecido político, al que ha definido como un personaje “contradictorio, conservador, tremendamente reaccionario y con dudosos principios democráticos”, para terminar comparándolo con otra figura polémica, el presidente de Estados Unidos Donald Trump.