Apostillar: ¿Qué es y para qué sirve?

0
650
.

Muchas personas acaban teniendo las ganas y la valentía de irse de su país para poder experimentar otras vidas. Tantear otras culturas es algo que nos enriquece por dentro y por fuera. Por eso es muy buena idea hacerlo con la mente muy abierta para poder beneficiarse en todos los sentidos. Pero a pesar de que suena muy bonito en la imaginación, y aunque realmente lo es, cambiarse de lugar de residencia tiene algunas que otras complicaciones.

¿Por qué deberíamos apostillar?

Una de estos pequeños contratiempos es la validez o la tramitación de algunos documentos oficiales. Por ejemplo, pongámonos en la situación de que hemos vivido toda nuestra vida en Estados Unidos y queremos irnos a vivir a España. Es decir, hemos nacido en EEUU y hasta nos hemos casado allí con el amor de nuestras vidas. Ahora, en el momento de ir a certificar estos sucesos quizá hay algunos problemas con la validez de nuestros documentos o con su aceptación por parte del estado. Es por esto que es tan necesario realizar un pequeño trámite que permitirá saltarse todas estas trabas burocráticas, por todo esto, Apostille .

¿Qué significa exactamente apostillar?

En estas ocasiones en las que necesitamos o requerimos otorgar ciertos documentos públicos notariales que sean válidos en un país diferente al que hemos nacido es muy útil apostillar. Esto es debido a que muchos de los documentos públicos notariales de diferentes nacionalidades se validan en otros países a través del sistema de la apostilla. Este proceso consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una anotación que certificará absolutamente la autenticidad de las firmas que aparecen en los documentos públicos. La apostilla es un acuerdo que se produjo entre muchos países en el Convenio de La Haya del 5 de octubre del 1961. Allí se llegó al acuerdo a través de la conocida Apostilla de la Haya de la supresión de la exigencia de la Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban sufrir efectos en otro país firmante del mismo. Mediante este proceso se consigue que esos documentos emitidos por uno de los países conformes al convenio y que hayan sido certificados mediante una apostilla, deben ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin ninguna necesidad de otro tipo de autentificación. Para poder realizar este trámite debes ir a cualquier colegio notarial de uno de los países firmantes. Así podrás realizar este proceso a través de los notarios y en un rango de unos 10 días.

¿Por qué es tan necesario apostillar?

Como es obvio, la utilidad de este procedimiento es básicamente permitir a sus usuarios una rapidez muy necesaria en la legalización de cualquier documento público. De tal forma que al llegar a uno de los países firmantes, estos tengan los mismo valores que en el país de procedencia. Es por esta razón que este trámite es una herramienta muy útil a la hora de querer realizar cualquier tipo de procedimiento burocrático fuera de su tierra natal sin la necesidad de tener que trasladarse a este país. Realizar este paso es muy buena idea para dejar atrás muchos de los tediosos, largos y cansados pasos que requiere tramitar muchos papeles cuando deseas realizar un proceso legal en un país que no es el tuyo. Hay muchas ocasiones en la que la necesidad de apostillar no es solamente útil sino casi debería ser obligatoria. Una de ellas es que debes tener en cuenta que tienes que acreditar que estás actualmente vivo tanto en el país de tu residencia como en el que has nacido. Otra de los casos que más requieren una apostilla es cuando un progenitor o ambos quieren autorizar a sus hijos menores para que puedan viajar. Por otro lado, también está muy presente este trámite cuando se necesita comprar, vender o arrendar un inmueble o cualquiera de los actos afines, en otro país en el que no tienes la nacionalidad. A pesar de que todos estos ejemplos son casos bastante frecuentes en muchos países, cualquier documento notarial tanto de España como en la mayoría de países puede ser legalizado para que tenga efectos legales en otro país. La manera más sencilla para ello es obviamente mediante la apostilla.

Comodidad ante todo

Cuando queremos hacer tal aventura como la de cambiarse de país de residencia es muy importante tener presente todas las ventajas o desventajas de cambiarse a otro territorio. En estos casos debemos tener en cuenta los choques culturales y los los cambios en el clima de la región que hemos puesto en nuestro punto de mira. Pero lo realmente relevante en estos casos es disfrutar de la aventura y para concentrarnos mejor en eso lo ideal seria dejar atrás cuanto antes los agotadores trámites burocráticos.