Aprobado el presupuesto para 2016 del Ayto de San Roque tras inadmitirse las alegaciones

0
105

El Pleno extraordinario celebrado esta mañana en San Roque ha aprobado, con los votos del PSOE, el presupuesto municipal para 2016, tras inadmitirse las alegaciones presentadas por el PIVG. La oposición (PP, SSP y PIVG) votaron en contra.

El Pleno dio comienzo a las 9 de la mañana en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, y al mismo excusaron su asistencia los ediles populares Marina García, Carlos Mezcua y Jose Luis Navarro Sampalo; el edil de Sí Se Puede Jose Reyes Fernandez; y el concejal del Partido Andalucista Juan Jose Serván.

Tan sólo el PIVG se opuso en la votación de la Declaración de la urgencia de la sesión, al entender que no era necesario traer el presupuesto a un pleno extraordinario y urgente.

El punto 2, Inadmisión de alegaciones presentadas por el Portavoz del Partido Independendiente del Valle del Guadiaro, y aprobación definitiva, en su caso, del Presupuesto General de 2.016, fue aprobado por los votos socialistas, con el rechazo de la oposición.

En la discusión del punto, el portavoz del PP, Ramón Aranda, hizo alusión a los informes redactados por letrados municipales, que desestimaban el que un edil pudiera hacer alegaciones y que estas estuvieran en plazo, y destacó que la intervención de fondos advertía de ilegalidades.

Aranda apuntó varias sentencias contrarias a lo indicado en los informes, una de ellas del Ayuntamiento sanroqueño de 2007.

La portavoz de San Roque Sí Se Puede, Claude Marie Amado, anunció su voto negativo, al entender que había subida de complementos salariales para jefes de grupo.

Por su parte, el portavoz del PIVG y autor de las alegaciones, Jesús Mayoral, advirtió a lso concejales de su responsabilidad al votar y anunció que llevará este punto a los tribunales, como el presupuesto de 2007.

El alcalde hizo constar que San Roque se convertía en uno de los pocos ayuntamientos de España en tener aprobados los presupuestos antes de que acabe el año, e hizo alusión a que la propuesta se basaba en cinco informes distintos que coincidían en dos puntos, que el concejal no podía presentar alegaciones, y que en todo caso, estas estaban fuera de plazo.

Además, Ruiz Boix dijo que ninguna de las alegaciones presentadas coincidía en los tres puntos que marca la ley, negó que el presupuesto incluyera subidas salariales y afeó al edil del PIVG el que cuando era edil de Hacienda nunca presentó los presupuestos en la fecha que ahora exigía.

El Presupuesto Municipal de 2016 se sitúa en 53,5 millones de euros. En el capítulo de Gastos destacan el incremento de las partidas de Empleo, con más dinero para los trabajos de temporada y la puesta en marcha de un programa de formación profesional. También sube el gasto social, manteniendo las ayudas a familias más necesitadas y con nuevos proyectos, como un “bono bebé” y ayudas a personas dependientes. Finalmente, el Plan de Inversiones se dobla respecto a 2015, pasando de 2,5 millones a 5,2 millones de euros.

En cuanto a las empresas municipales, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

En cuanto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.