Avanza la posibilidad de destinar el Faro de Marbella a un uso público

0
67

El Ayuntamiento de Marbella ha dado un nuevo paso para obtener la concesión administrativa del Faro de Marbella y destinarlo a uso público con la firma del acta de replanteo, un acto que ha contado con la asistencia del concejal de Puertos, Manuel Cardeña, y representantes de Puertos del Estado, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento. El edil ha afirmado que “es un día muy feliz para todos porque después de muchos años de espera y de lucha estamos más cerca de recuperar para la ciudadanía un edificio emblemático”.

Ha recordado que hace unas semanas se aprobó en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga la propuesta para la concesión del Faro a la ciudad y ha señalado que “ese acuerdo debe contar con el informe favorable de Puertos del Estado como requisito previo para ratificar la concesión”. El edil ha explicado que el proyecto presentado por el Consistorio está basado en la Agenda Urbana 2030, un documento que tiene como objetivo diseñar una estrategia común en el ámbito social, medioambiental y económico.

Ha precisado que “la idea es que el Faro sea sede de esa agenda con el desarrollo de actividades de concienciación y estudio, que se impartan todo tipo de conferencias relacionadas con el mar y el medio ambiente y que pueda albergar eventos culturales de interés para la ciudadanía”. Cardeña ha avanzado que “nuestra intención es que la obra esté licitada antes de que acabe el verano” y ha especificado que la inversión municipal para la recuperación y puesta en valor de la instalación y su entorno es de 400.000 euros y el canon anual que estará obligado a abonar el Ayuntamiento es de 50.000 euros.

El proyecto contempla la ordenación de los espacios interiores abiertos para el diseño de un área de exposiciones al aire libre, compuesto por zonas apergoladas, jardines, láminas de agua y mobiliario urbano. Además, está prevista la habilitación del edificio menor para su utilización como aula del mar y del edificio principal para albergar oficinas municipales. Por último, se reserva una parcela independiente con acceso directo desde la calle al faro para su mantenimiento y conservación.

Añadir comentario