Ayer llegó el grupo de refugiados que residirá durante 10 días en Casares

0
218

Fueron recibidos por el equipo de gobierno y sus tutoras que les presentaron el programa de actividades en las que participaran hasta el 19 de julio

Los adultos recibirán formación en alfabetización digital y un curso de pizzeros, mientras los pequeños asisten a la Escuela de Verano y participan en actividades lúdicas

Se trata de dos familias sirias, un colombiana y otras dos marroquíes, un total de 12 personas que hasta el próximo 19 de julio convivirán con los vecinos de Casares y participarán en un amplio programa de actividades.

Para su llegada se preparó una recepción en el Salón del Centro de Asociaciones en la que el alcalde, Pepe Carrasco, y la concejal de Cooperación, Rocío Ruiz, junto las técnicos de Derechos Sociales les presentaron el completo programa de actividades de las que participarán durante los próximos días.

Los adultos contarán con un curso de capacitación digital durante la mañana en el que aprenderán nociones sobre búsqueda de empleo online, elaboración de currículos y otras herramientas en red. Los pequeños, por su parte, participan en la Escuela de Verano del Colegio Blas Infante junto a escolares del municipio.

Por las tardes, el Ayuntamiento ha organizado un Curso de Pizzero, que los 6 adultos recibirán en las instalaciones de la cocina del comedor municipal junto a un curso de manipulador de alimentos. Mientras, los pequeños disfrutan de la piscina y de otros talleres lúdicos al cuidado de las monitoras de la Cooperativa Educativa MAR.

Un programa bien pensado por la Concejalía de Cooperación que ha sido plasmado en un díptico informativo que se entregó ayer a las familias refugiadas. En el mismo folleto también figura el horario de comidas, el grupo realizará el almuerzo en el comedor social donde se les preparará la cena; los teléfonos de sus tutoras durante estos días, personal municipal del Área de derechos Sociales que atenderán cualquier problema; un plano de Casares; y otros teléfonos de interés.

Mejorar su calidad de vida
Este programa de acogida temporal de refugiados es una iniciativa de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Casares, que realiza en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la asociación Málaga Acoge. Aunque en principio estaba previsto que fueran 15 las personas, finalmente una de las familias no ha podido venir por enfermedad de uno de sus miembros.

La idea del programa, según explica la concejal Rocío Ruiz, es proporcionar unos días de convivencia en la localidad a estas familias con menores que actualmente se encuentran en pisos tutelados en la provincia de Málaga, además de ofrecerles opciones de formación para aumentar las posibilidades de encontrar empleo y que puedan mejorar su calidad de vida.

El programa lleva aparejado un incentivo económico para el municipio, ya que el Consistorio destina al mismo una partida de 5.000 euros para el alquiler de las 3 viviendas donde se aloja el grupo, la adquisición de kits básicos de alimentación y aseo para los refugiados, y la contratación de otras servicios formativos y de ludoteca, que ofrece una empresa local.