El Ayto de Casares aprueba crear “el concejal 14” para que el pueblo pregunte en los plenos

0
224

Han sido aprobadas por unanimidad 5 de las 6 propuestas presentadas a la sesión ordinaria por los grupos políticos. Las 3 presentadas por Izquierda Unida: la creación de concejal número 14 , el apoyo del Ayuntamiento a la huelga feminista del 8 de marzo, y la concesión de ayudas para Casares por parte del Consorcio Provincial de Residuos, que además pasó a ser institucional. De las 2 presentadas por el PSOE se aprobó una para concienciar sobre la responsabilidad de tener animales en casa. Y una moción el PP para mejorar las ayudas de la Junta de Andalucía para arreglo de caminos agrícolas.
Las propuestas de los grupos políticos han marcado la sesión plenaria celebrada esta mañana, en la que Izquierda Unida ha presentado 3 mociones, el PSOE 2 y el PP 1, de las que 5 se han aprobado por unanimidad.
La creación de la figura del Concejal número 14 fue una propuesta de Izquierda Unida con la que ponía de manifiesto la voluntad política de continuar trabajando en la participación ciudadana, en este caso regulando la presentación de preguntas al pleno por parte de la ciudadanía, para lo que el equipo de gobierno va a elaborar un reglamento.
La moción fue aprobada por unanimidad de todos los presentes (7 concejales de IU, 1 del PSOE y 2 del PP) al igual que el apoyo por parte del Ayuntamiento a la huelga general de mujeres convocada para el 8 de marzo, también propuesta por el grupo de Izquierda Unida.
La tercera propuesta del grupo en el gobierno, para la igualdad de las ayudas económicas de Diputación en gestión de residuos para los municipi
os de menos de 20.000 habitantes, se hizo institucional con el apoyo de los grupos de oposición y que supondrá que municipios de la Costa del Sol, como Casares, reciban 3 euros por habitantes del Consorcio Provincial de Residuos.
De las dos mociones presentadas por el PSOE, fue rechazada la primera que solicitaba más actuaciones en las urbanizaciones por el equipo de gobierno, al tratarse de acciones en las que ya trabaja el Ayuntamiento. Sin embargo, se aprobó por unanimidad una segunda propuesta para concienciar a los vecinos sobre la responsabilidad que supone tener una mascota, ruido y limpieza de espacios públicos.
Por su parte el PP, llevó una moción para que aumente la inversión de la JJAA en caminos rurales, pasando del 60% al 100% de la financiación. Que fue aprobada por unanimidad con algunas puntualizaciones de IU.