El Ayuntamiento celebra el Día de Andalucía con el nombramiento a Jorge Moro como Hijo Adoptivo de Estepona y reconociendo a personas que trabajan por la integración

0
206

El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado hoy el acto institucional del Día de Andalucía con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad de Estepona a Jorge Moro Domingo por su estrecha vinculación con el municipio, donde ejerce su labor como notario desde el año 1996.

El regidor ha destacado que es “una gran persona; que ha ayudado a todos”. Desde que llegó a nuestra localidad -hace más de veinte años- mostró un espíritu de colaboración y servicio a quien visitaba la notaría. Igualmente, desde el primer momento, realizó una labor de investigación y estudio para conocer las instituciones más antiguas de nuestro municipio, los rincones más dispares y por supuesto, su gastronomía. Al ser un lector empedernido y un trabajador infatigable, ha conseguido poner al día el archivo notarial de Estepona y conservarlo en perfecto estado para que todos los interesados pueden consultar.

Por su parte, Jorge Moro ha agradecido la distinción procedente de esta “ciudad abierta, vitalista y variada; es una ciudad de no retorno a los lugares de orígenes”. “No sé si es honor merecido pero es una gran alegría y un hito en mi vida. Es muy fácil integrarse en una ciudad como Estepona; en realidad había que seguir la receta del poeta que nos decía que no se debe vivir en un lugar como un inquilino hay que vivir en el lugar como si fuera la casa de tu padre y que hay que creer, sobre todo, en el hombre porque es terrible el distanciamiento y la indiferencia respecto a las personas con las que convives”, ha dicho.

Asimismo, se ha realizado un reconocimiento a entidades y particulares que trabajan por la integración plena de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Asimismo,Asimismo, se ha distinguido a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) y la Asociación Prodiscapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA) por su esfuerzo para que las personas con discapacidad sean más autónomas e independientes; a los deportistas Alejandro Navarro Fernández y José Luís Ortiz Fernández, por su espíritu de superación para eliminar barreras.

Alejandro García Navarro, nacido en el año 1977 en Madrid pero residente en la Costa del Sol desde los 8 años, es una persona con vocación de servicio público, destacando su incorporación en el año 96 al Ejercito Español y, posteriormente en la Policía Nacional. Actualmente se encuentra jubilado debido a una lesión cervical de grado 5 por un accidente doméstico. Este deportista ha conseguido, en la modalidad de ciclismo adaptado, ser Campeón de España en dos pruebas de la temporada 2017, primero en la Copa de España en seis ocasiones, dos en 2016 y cuatro en 2017, valiéndole éstos últimos para ser subcampeón de España absoluto por los puntos obtenidos.

Además, cada año se marca un reto personal con fines solidarios, como la participación en 2016 en una maratón de 42 kilómetros, o la realización de una ruta de 440 kilómetros del Camino de Santiago en 2017, convirtiéndose en el primer tetrapléjico con lesión cervical C-5 en conseguirlo.

Por su parte, José Luís Ortiz Fernández, nacido en Estepona en el año 1951, ha vinculado siempre su vida al deporte pese a que en el año 1978, con tan solo 27 años, se le detectó la rara enfermedad de Bechet, la cual, sin todavía solución, le iba a agravar seriamente la perdida de visión y de audición. Las carreras de largo recorrido siempre han sido su especialidad, participando en multitud de ocasiones en maratones, medias maratones y carreras populares por toda la geografía española. Pero sin duda, su afición dio un salto profesional cuando fue campeón de España en 1989 y así consiguió plaza para el Campeonato Europeo, alzándose con el título de Campeón de Europa (Normandía, en el año 1991). Este logro europeo le valió para entrar a formar parte del equipo de la ONCE y la selección nacional de España de paraolímpicos que participó en las Olimpiadas de Barcelona 92 donde ganó la medalla de Oro. Eso le supuso la entrada directa para el Campeonato del Mundo celebrado en Japón en el año 1992, donde logró alzarse con el segundo puesto. Otro de sus logros fue ir corriendo desde Madrid a Barcelona, siendo el primero en entrar por Las Ramblas de Barcelona.

Por último, se ha distinguido a la Asociación Nacional de Parques y Jardines Públicos por su defensa de los espacios verdes y por su apoyo para que la ciudad pueda acoger este año su congreso nacional, donde se darán cita centenares de profesionales del sector.

El acto institucional ha tenido lugar en el Auditorio Felipe VI, donde la cantaora local, Ana Fargas, ha interpretado el Himno de Andalucía, junto con alumnos del taller de lengua de signos de ASDIES. Además, han actuado el dúo de viola y violonchelo de la Fundación García Fajer y la bailaora Claudia Ramírez ‘La Marivilla’.