El Ayuntamiento comienza una actuación para la erradicación de especies invasoras en las Dunas de Marbella

0
323

El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado esta semana los trabajos de erradicación de especies invasoras en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella y en el Monumento Natural Dunas de Artola-Cabopino. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, ha destacado que se trata de “unas actuaciones muy necesarias para la conservación de estas zonas en las que se invertirán cerca de 22.000 euros”.

Los trabajos, que se han priorizado en función de los que se han considerado más urgentes, serán realizados por una empresa especializada en este tipo de actuaciones, Malagueña Forestal, y se desarrollarán en las dunas de Río Real, La Adelfa y El Alicate. “En la primera se retirarán cañas, estramonio, acacias, ricino, yucas y pitas; en la segunda se llevará a cabo una poda de realce de 63 pinos y de 57 retamas y se eliminarán diferentes acacias; y en la tercera se retirarán cañas. Por último, en la zona de Artola-Cabopino se retirará cañas y acacias”, ha apuntado el edil.

“Todas las especies que se van a retirar son invasoras y colonizan el espacio dunar, impidiendo el desarrollo de las autóctonas de la zona”, ha explicado Cardeña, quien ha señalado que los trabajos “cuentan con la correspondiente autorización de la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ya que se realizan tanto en zona de dominio público como en zonas protegidas, y con el consenso de la Asociación Produnas”. El responsable de Medio Ambiente ha destacado que “las Dunas de Marbella son los únicos restos en buen estado de conservación de toda la provincia de Málaga” y ha avanzado que “para dar a conocer la importancia de estos ecosistemas dunares se ha diseñado un nuevo folleto en tres idiomas: castellano, inglés y alemán”. También se renovarán las mesas interpretativas existentes en las dunas.