El Ayuntamiento concluye la obra de estructura del Hospital de Alta Resolución de Estepona

0
736
.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la directora de Servicios Generales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Susana Aguilar, han asistido hoy a la tradicional puesta de bandera en las obras del Hospital de Alta Resolución de Estepona. El regidor ha explicado que con el acto de hoy se da cuenta de que los trabajos de estructura, cimentación y cubiertas del futuro equipamiento sanitario han concluido.
A ese respecto, ha señalado que las obras del centro hospitalario avanzan “a buen ritmo” y que ya han alcanzado un 20 por ciento de su ejecución. A partir de ahora, los trabajos se centrarán en aislar y revestir el edificio, y en labores de albañilería, carpintería y elementos de seguridad. Después de esas actuaciones, el Consistorio procederá a la urbanización del entorno y a la plantación de arbolado en los alrededores.
Las actuaciones que se han acometido hasta ahora de cimentación, estructura y cubiertas han contado con una inversión que supera los 3,5 millones de euros. Las obras, que están siendo costeadas íntegramente por el Consistorio en virtud de un acuerdo de colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto total de 15 millones de euros. Una vez que finalicen los trabajos, la administración autonómica, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.
El regidor ha señalado que esta obra, que comenzó a construirse el pasado mes de junio, se ha convertido en la más importante para la ciudad porque dotará a toda la comarca de un equipamiento sanitario que ha sido demandado durante décadas. Así, una vez que se ponga en funcionamiento, el Hospital de Estepona tendrá capacidad para atender casi el 80 por ciento de las consultas de la comarca que hasta ahora son atendidas en el Hospital Costa del Sol, lo que supondrá más de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas cada año.
Este hospital de especialidades médicas, que será pionero en la comarca occidental de la provincia de Málaga, supone una valiosa mejora del servicio sanitario, con un modelo de asistencia especializada y de cercanía, que disminuye los tiempos de espera para pruebas y consultas y potencia la atención sanitaria urgente.

El equipamiento, que se ubica en el sector Santa María, en la zona más occidental del municipio, tendrá una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. Los Hospitales de Alta Resolución responden a un concepto organizativo que incorpora el concepto de Consulta de Acto Único, dirigido a que todas las pruebas y exploraciones necesarias se realicen -a ser posible- en un acto único y con la mayor brevedad, disminuyendo los tiempos de espera y potenciando la atención sanitaria urgente.
Por otra parte, incorpora los avances de la tecnología que favorecen la implantación en estos hospitales de la cirugía mayor ambulatoria, lo que permite que la estancia hospitalaria del enfermo se pueda y se deba reducir de forma significativa. Así, dispondrá de área Quirúrgica, Urgencias con zona de pediatría, Helisuperficie, Hospitalización polivalente, consultas para especialidades médicas o Radiología, entre otras áreas.
El edificio dispone de un acceso principal, enfrentado al acceso peatonal desde la calle, próximo a la zona de aparcamiento. Se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados. El vestíbulo con una doble y triple altura e iluminación cenital a través de las cristaleras accesibles desde la cubierta.
Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes: una para personal y enfermos, que relacionan entre sí las Áreas de Urgencias, Radiología, Hospitalización, Quirúrgica, así como Consultas Externas con el Área Radiológica y el Área de la Mujer. Y se dispone otro acceso público desde el vestíbulo que tiene fácil acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. Las Urgencias, cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata, y Espera de Usuarios con acceso controlado.
El programa se desarrolla, en su mayor parte en planta baja, articulando a través de una calle-galería, todas las Área Funcionales de carácter asistencial y estableciéndose en una planta inferior, con acceso rodado a través de una calle interior, las áreas no asistenciales.
En la planta alta se ubicarán las Áreas Quirúrgicas, un Área de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, de Salón de Actos y Área de Gestión.