Ayuntamiento de Los Barrios y Mancomunidad presentan el borrador del nuevo acuerdo para la gestión del agua

0
152

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, y el vicepresidente del área de Servicios de la Mancomunidad de Municipios, David Gil, y el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, han presentado esta mañana en el salón de plenos barreño el borrador del convenio de colaboración entre la empresa pública Arcgisa y el Ayuntamiento para la delegación y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, de alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y recogida de los servicios municipales de residuos sólidos urbanos.
Romero y Gil han agradecido a los técnicos de ambas administraciones por el trabajo realizado para llegar a este acuerdo.
“Es un día histórico para el municipio de Los Barrios”, así ha definido el alcalde este acuerdo alcanzado entre ambas entidades. “Hemos conseguido tras meses de trabajo y negociación llegar a un acuerdo que mejorará las condiciones del servicio con nuevas inversiones y que servirá para que los vecinos de Los Barrios vean una bonificación en su recibo y paguen menos”, apuntó Romero.
David Gil ha destacado que este acuerdo “es sensible con los intereses de Los Barrios, han sido muchos meses de trabajo y después de analizar cifras del servicio y buscar las mejores condiciones para todos se ha llegado a un equilibrio. Además de mejorar el servicio y de ofrecer un servicio de calidad y más barato a los ciudadanos”.
Romero ha señalado que uno de los puntos importantes del acuerdo es que “se establece un canon que deberá satisfacer la Mancomunidad de 1 euro por tonelada de residuos trasladada al vertedero de Los Barrios. Este canon no podrá ser repercutido a los usuarios domésticos del municipio de Los Barrios. Y a opción del Ayuntamiento el pago del canon previsto podrá ser compensado con la prestación de nuevos servicios que pudieran ser requeridos a la Mancomunidad. Gracias a este canon podemos llegar a recibir unos 200.000 euros al año”.
“Es algo justo y razonable recibir un canon por tener en nuestro municipio el vertedero de la comarca, de Gibraltar y de Ceuta”, añade el primer edil.
Este borrador de convenio refleja por ejemplo destinar el 25% anual del excedente del ejercicio anterior a la inversión de obras de mejoras, , a consensuar previamente entre las partes.
También se destinará el 15% anual del excedente del ejercicio anterior a la amortización deudas, hasta el pago de finalización de la deuda pendiente. Una vez amortizada la deuda, este 15% podrá ser redistribuido en obras, servicios, canon municipal, amortización de inversiones y/o preferentemente a bonificación directa en el recibo del usuario doméstico, a consensuar previamente entre las partes, y en último término se estará a lo que decida el Ayuntamiento si no existiese acuerdo al respecto.
Otro de los puntos es que el 30% anual del excedente del ejercicio anterior será para el establecimiento de bonificaciones directas a los usuarios domésticos en el recibo, a consensuar previamente entre las partes. “Según nuestros primeros cálculos, un vecino de Los Barrios podría ahorrarse 50 euros al año en su recibo del agua, basura y saneamiento. Además de prestarle un servicio de calidad y a un menor precio”, matizó Romero.
“Este borrador además recoge que para la amortización inversión prevista en recogida de residuos Sólidos Urbanos se destinará el 10% anual del excedente del ejercicio anterior. Una vez amortizada la inversión o no habiéndose realizado la inversión, este 10% podrá ser redistribuido en obras, servicios, canon municipal, amortización de inversiones y/o preferentemente a bonificación directa en el recibo del usuario doméstico”, añadió David Gil.
Otro punto es que del eventual excedente de los resultados económicos de cada ejercicio se destinará el 10% en concepto de canon para el Ayuntamiento, el 10% restante en concepto de canon será para la Mancomunidad, “tenemos en cuenta el principio de solidaridad y cohesión con otros municipios integrantes del ente mancomunado y al que pertenece y con el que colabora el Ayuntamiento de Los Barrios”, matizó el alcalde.
“Gracias a este acuerdo por ejemplo se podrán acometer arreglos y mejoraren la red ya que tendremos una partida anual para ello”, indica el alcalde.
Romero ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que beneficia a los ciudadanos de Los Barrios, “tendrá una duración de 10 años y la validez y eficacia del presente convenio queda íntegramente supeditada a su aprobación por el Pleno y la Junta de Comarca de la Mancomunidad”.
También en este documento se refleja que cada año, Mancomunidad deberá sufragar una campaña divulgativa de educación cívica entre los ciudadanos del municipio de Los Barrios, sobre la base de los contenidos, formatos y alcance que sea determinada en la Comisión Mixta de seguimiento del convenio.
Gil además ha anunciado que “se establecerá un servicio telefónico de atención ciudadana, con tarificación gratuita para el municipio de Los Barrios que recoja las quejas y sugerencias de los usuarios. Asimismo en el plazo máximo de 6 meses por parte de Mancomunidad deberá implantarse una aplicación informática de gestión y resolución ciudadana para mejor resolución diligencia y urgente de incidencias, consensuada con el Ayuntamiento”.
Por último, Romero ha indicado que “siempre nuestro objetivo ha sido el mismo: conseguir unos mejores servicios, mayores inversiones y sobre todo bajar el precio del agua a los ciudadanos. Y gracias a este acuerdo se ha conseguido”.