El Ayuntamiento de Estepona instala en las guarderías municipales un sistema para evitar atragantamientos en los niños

0
220

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha instalado en las cinco guarderías municipales un novedoso sistema para evitar atragantamientos en los niños. La teniente alcalde del área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el dispositivo es un cilindro con una mascarilla que se pone en la boca del menor y que a través de un mecanismo muy simple extrae cualquier alimento u objeto que pueda estar obstruyendo la garganta del pequeño.
La responsable municipal ha indicado que la aplicación de la maniobra Heimlich, que consiste en abrazar a la persona con los dos brazos y presionar sobre el abdomen hacia el estómago, es la que se viene aplicando para evitar asfixias, pero este nuevo dispositivo permite actuar con mayor rapidez y de una forma más sencilla. “Este sistema dará más tranquilidad a los monitores porque facilitará su capacidad para reaccionar en casos de atragantamiento y también a los padres que, de esta manera, saben que las guarderías donde dejan a sus hijos cuentan con todas las garantías de seguridad y prevención”, ha apuntado la edil.
Fernández-Fígares ha subrayado la importancia de actuar con premura en estos casos, ya que el tiempo es fundamental para evitar lesiones o daños cerebrales e incluso la muerte. A ese respecto, ha recordado que cada año fallecen en nuestro país 1.400 personas por atragantamientos que podrían evitarse con técnicas sencillas como la maniobra de Heimlich o dispositivos como los que se encuentran ya en las guarderías municipales.
Estos dispositivos, que se están comercializando en España desde 2016, no le supondrán ningún coste a las arcas municipales, ya que es una de las mejoras incluidas en el contrato que firmó la empresa concesionaria del servicio de vigilancia de la Salud en el Ayuntamiento.
Este dispositivo para evitar atragantamientos se suma a otros sistemas de primeros auxilios instalados por el Consistorio en los últimos meses. Así, cabe recordar que el Ayuntamiento instaló el pasado mes de agosto desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos y en vehículos de la Policía Local. De esta manera, se agiliza la atención a personas que puedan sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública o en estos centros deportivos.
Por otro lado, se han colocado cuatro equipos de desfibrilización portátiles en los coches de Policía Local que se encuentran realizando servicios de patrulla, ya que éstos son los primeros en personarse en las zonas donde se recibe un aviso de parada cardíaca. Además, el Ayuntamiento dispone de un desfibrilador portátil para utilizar en eventos como ferias, competiciones deportivas o eventos multitudinarios.
La concejala de Personal ha destacado la importancia de contar con estos sistemas de primeros auxilios en los edificios públicos y en los vehículos de Policía. En este sentido, ha añadido que “actuar de manera inmediata cuando se ha producido una emergencia, mientras llegan los medios sanitarios, es primordial para poder salvar la vida a una persona”.