El Ayuntamiento de Manilva participará en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol

0
238

Una jornada que será inaugurada el 24 de enero en Ojén por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, abordará los retos y oportunidades del POT.

Este documento está siendo elaborado para sustituir y actualizar el aprobado en 2006, que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo, informaba la Junta en un comunicado.

En este encuentro se tratará la política urbanística y territorial de la Junta de Andalucía y la planificación territorial en las áreas turísticas, especialmente en la de la Costa del Sol, así como los cambios que se están produciendo en los núcleos urbanos.

Además de subsanar las cuestiones formales que motivaron la decisión judicial, el nuevo documento se adaptará a los cambios socieconómicos en los últimos diez años, y sentará las bases para el desarrollo urbanístico y territorial de la zona, que suma nueve municipios y una población cercana a los 400.000 habitantes.

Para Mario Jiménez, alcalde de Manilva, \”el que tengamos oportunidad de decidir nuestro presente y futuro es muy importante porque consideramos que entre todos podremos mejorar la planificación general, el turismo y en definitiva, la calidad de vida de la ciudadanía\”, apuntó.

En concreto, el POT de la Costa del Sol Occidental tendrá como ámbito los municipios de Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas y Ojén, una zona considerada estratégica para el conjunto de la economía regional en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía.

De esta manera, el futuro plan incorporará nuevas medidas en infraestructuras, movilidad y desarrollo turístico y socieconómico, dirigidas a mejorar la articulación e integración del espacio urbano y del frente litoral; la preservación de los valores naturales y paisajísticos, y las relaciones internas entre municipios.

El POT de la Costa del Sol, cuya formulación fue aprobada el pasado agosto por el Consejo de la Junta, forma parte del conjunto de planes de ámbito subregional previstos por la Junta de Andalucía para consolidar un modelo territorial equilibrado en áreas como las metropolitanas, las costeras o las de especiales características socioeconómicas.