El Ayuntamiento de Marbella aprueba el presupuesto 2018 con los votos del equipo de gobierno

0
313

El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy de forma definitiva los presupuestos municipales para 2018 con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y el voto en contra del resto de grupos políticos: Grupo Municipal Socialista, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede. El concejal delegado de Hacienda, Manuel Osorio, ha destacado que con estas cuentas “se dará respuesta a las principales demandas de los ciudadanos, que no son otras que la limpieza y el cuidado de los parques y jardines, las playas y las zonas comunes, como el Paseo Marítimo”.
El edil ha puesto el acento igualmente en la importancia de que el presupuesto se haya tramitado “en tiempo y forma”, ya que permitirá “que se pueda ejecutar prácticamente en su totalidad” a lo largo del próximo ejercicio. Las cuentas municipales para 2018 ascienden a 246 millones de euros. Una de las partidas que más se incrementa es la de inversiones en obras, que pasa de 8,8 millones a más de 22. Asimismo, aumenta la dotación presupuestaria para las delegaciones de Parques y Jardines, que sube en 4,9 millones (un 180 por ciento más); Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, con un incremento de 6 millones (+26 por ciento); Derechos Sociales (+8 por ciento), o Empleo (+7 por ciento).
Durante su intervención, Osorio ha desgranado que se han presentado un total de 61 alegaciones: una de un particular, otra de una asociación de desempleados, tres de trabajadores municipales, 25 de sindicatos y 31 de los grupos políticos. En este punto, ha explicado que la mayoría se han inadmitido por no ajustarse a lo que recoge la ley o porque contemplan asuntos que ya se reflejan en el presupuesto. Así, ha defendido que se mantiene la apuesta por el empleo, la acción social, la formación de los trabajadores municipales o por la creación de nuevas plazas de Bomberos y Policía Local. Ha agregado que sí se ha estimado una reclamación sobre un error en la Relación de Puestos de Trabajo municipal.
Respecto a los grupos políticos, ha remarcado que sus alegaciones han sido inadmitidas “porque se basan en la oportunidad política y no cumplen los requisitos legales”, a lo que ha añadido que “muchas ya tienen respuesta en los presupuestos”. “La mayoría son una declaración de intenciones para tratar de destruir, en lugar de querer dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, que es lo que va a hacer este equipo de Gobierno”. Sobre las propuestas del Grupo Municipal Socialista, ha criticado que “muchos de los proyectos que plantean no están hechos” y que se “detraen partidas de áreas de las que no se puede, lo que demuestra un desconocimiento total”. Por el contrario, ha destacado que el presupuesto ya contempla mejoras viarias y el Plan de Barrios.

Reglamento de Directores Generales

En otro orden de cosas, el Pleno extraordinario ha dado luz verde, igualmente con el voto favorable del Equipo de Gobierno (PP y OSP) y con el voto en contra de PSOE, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, a la modificación del Reglamento de los Coordinadores Generales y Directores Generales del Ayuntamiento, tras desestimarse la única alegación registrada y que había sido presentada por el Grupo Municipal Socialista. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que un Ayuntamiento “del calibre del nuestro requiere un escalón intermedio de nivel directivo para garantizar el buen funcionamiento de la Corporación”, al tiempo que ha indicado que estará “entre la maquinaria ordinaria municipal y el nivel de dirección política y que ejercerá responsabilidades, impartirá órdenes y firmará documentos, porque así se puede impulsar la labor del gobierno a todos los niveles”.

El edil se ha referido a la alegación presentada por el PSOE y ha indicado que se proponía su desestimación en base a un informe jurídico, que determina que no se fundamentaba la petición de supresión de un artículo, así como que no era necesaria la negociación colectiva al no verse afectada la Relación de Puestos de Trabajo. Igualmente, ha querido recordar que el reglamento, cuya tramitación inició el anterior equipo de Gobierno y que ha sido modificado por el actual Ejecutivo local, fue paralizado por los tribunales “porque no se había hecho correctamente y no se explicitaban la excepciones a la regla general de que los directores generales deben ser preferentemente funcionarios”. “Lo que estamos haciendo es enderezar las cosas”, ha concluido.