El Ayuntamiento de Marbella aprueba un reglamento para abrir el auditorio de la Cantera de Nagüeles a todo el pueblo

0
373

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado hoy, en su reunión semanal, el proyecto del reglamento regulador para la utilización del auditorio municipal de la Cantera de Nagüeles, un documento que tiene como objetivo que este espacio público “pueda ser usado, previa autorización, por cualquier ciudadano y entidad pública o privada para la celebración de eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento del turismo”, según ha detallado el portavoz municipal, Félix Romero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo local.

Romero ha explicado que las solicitudes contempladas en el reglamento podrán ser para eventos aislados, con una duración inferior a una semana, y para espectáculos de mayor envergadura, en los que sean necesarios trabajos más complejos e impliquen una duración mayor. En cuanto a los criterios de utilización se tendrá en cuenta la disponibilidad, el interés cultural que suscite la actividad, los parámetros artísticos y de calidad, la trayectoria de la entidad organizadora, la suficiencia técnica, la antelación en la solicitud y la existencia de un fin lucrativo o benéfico.

Por otro lado, Romero ha detallado que la solicitud también establece todos los requisitos que hay que integrar para que se pueda otorgar la autorización como el uso para el que se solicita, los datos de contacto, el periodo de uso o el programa y duración de las actividades, así como el horario de apertura al público. “La autorización cuando se realice se formalizará en un documento administrativo firmado por Alcaldía u órgano al que se delegue y en ese escrito, con carácter previo al evento, se incluirá todos los términos del permiso y las condiciones a las que se somenten las partes así como las obligaciones que incumben a su titular”, ha señalado el portavoz, quien ha subrayado que “la propia normativa establece que las entidades y personas autorizadas tendrán que abonar el correspondiente canon al Ayuntamiento”. El reglamento se someterá a aprobación inicial por el Pleno de este mes y, posteriormente, a un periodo de alegaciones. En caso de que no se presente ninguna alegación, el documento se aprobará definitivamente en el plazo de un mes.

En relación también a la Cantera de Nagüeles, el edil ha informado del inicio de la licitación, por un importe de 399.000 euros, del proyecto de acondicionamiento y puesta en seguridad del frente de este recinto para su uso como auditorio con el fin de acoger celebraciones de eventos musicales y culturales.

Vulneración de derechos sindicales
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta de una sentencia de un juzgado de lo social de Málaga que condena al Ayuntamiento por “vulneración de los derechos a la libertad sindical por parte del anterior Ejecutivo”. Romero ha indicado que la sentencia, que establece una multa de 1.000 euros al Consistorio, define que “con anterioridad al procedimiento iniciado por el sindicato CSIF, bajo el anterior mandato del PP, se facilitaba toda la información relativa a cuestiones laborales. En cambio, la representación sindical ha venido solicitando desde el 1 de julio de 2015, desde prácticamente la constitución del anterior Gobierno, información sin obtener respuesta”. “Tenemos una sentencia por oscurantismo del Ejecutivo precedente que ahora, desde la oposición, se presentan como adalides de la transparencia cuando la realidad es otra diferente como demuestra esta condena”, ha afirmado Romero.

En otro orden de asuntos, el Gobierno municipal ha aprobado varios procedimientos para la prestación de servicios públicos como la licitación de tres vehículos de residuos sólidos urbanos y de contenedores para la recogida selectiva de envases de papel, cartón y vidrio; el alquiler de dos máquinas de lavapiezas para la delegación de Limpieza; el suministro de equipos informáticos; una póliza de seguros para cubrir los riesgos de vida y accidente de los trabajadores municipales, o el visto bueno a los planes de autoprotección contra incendios forestales de las urbanizaciones La Buganvilla y Finca Los Caballeros.