El Ayuntamiento de Ojén acogió la presentación del libro “El Juanar y sus plantas medicinales”

0
320

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ojén acogió la presentación del libro “El Juanar y sus plantas medicinales”, una obra editada por el Ayuntamiento ojeneto y ediciones Algorfa que revela la riqueza botánica de este paraje natural.

El encuentro contó con la presencia del alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, acompañado por los autores del libro, Fernando Bernal y Vicenta Alguacil, dos vecinos de San Pedro Alcántara amantes de la botánica y la fitoterapia que se dedican profesionalmente a la kinesiología cuántica y la naturoterapia.

Al finalizar la presentación, se entregó de forma gratuita a los asistentes un ejemplar de dicho libro. Los interesados que no pudieron acudir a la cita podrán recoger uno en el Consistorio hasta agotar existencias.

La obra

“El Juanar y sus plantas medicinales” recoge en una única obra la amplia variedad vegetal con la que cuenta este paraje natural, reseñando las cualidades medicinales de cada una de ellas. Asimismo, hace un repaso sobre la historia y las características de esta zona, destacando aquellas que han posibilitado que El Juanar cuente con una riqueza botánica tan amplia.

En la actualidad, en este paraje se pueden encontrar, según palabras de los autores “verdaderos tesoros botánicos”, ya que además de los más comunes, como el tomillo, las aulagas o los pinos, hay más especies de plantas endémicas que en todo el Reino Unido.

En este libro se explican, por un lado, los factores históricos y naturales que hacen de Juanar un lugar tan especial en cuanto a especies de plantas medicinales se refiere, y además cuenta con datos sobre cómo acceder a las zonas de interés, sus características y qué encontrar en cada uno de los puntos del monte. Asimismo, habla de su fauna, especialmente de los insectos y arácnidos, reptiles y anfibios, mamíferos y aves.

Por otro lado, se constituye como una guía esencial de fitoterapia del Juanar de Ojén con referencia a más de 60 plantas, con indicación de su nombre común, su nombre latino, una fotografía y notas sobre sus cualidades, aplicaciones, dosificaciones y contraindicaciones. Finalmente, se incluye un apéndice sobre las orquídeas del Junar como parte importante del catálogo de plantas de este paraje.