El Ayuntamiento de San Roque recibirá de Recaudación 100.000 € más al mes gracias a las buenas cifras de 2017

0
250

Los anticipos mensuales que recibe el Ayuntamiento de San Roque del Servicio Provincial de Recaudación subirán en 100.000 euros gracias a las buenas cifras obtenidas 2017, de más de 23 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en una reunión que han mantenido hoy, viernes, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el responsable económico de la Diputación Provincial, Jesús Solís.

También participaron en dicho encuentro la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Mónica Córdoba, y la coordinadora técnica del citado servicio, Patricia Cuenca. Al término de la reunión, el alcalde explicó que “el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se ocupa de los principales padrones y tributos del Ayuntamiento. Hoy hemos analizado los resultados de 2017 y han sido positivos, ya que se confirma la tendencia al alza que se inició el 2016”.

El primer edil señaló que “entre 2013 y 2015 (durante la anterior etapa del PP al frente de la Diputación Provincial) hubo un freno en la recaudación. Entendemos que se debió a que hubo una dejación en la recaudación ejecutiva, lo que llevó a algunas personas a no cumplir con sus obligaciones”.

“Desde 2016 -continuó el regidor sanroqueño- se ha detectado una mayor participación en el abono de los impuestos municipales, una mayor justicia tributaria en la que cada uno paga lo que le corresponde. Además de la mejora en la recaudación voluntaria, en lo concerniente a la ejecutiva se ve una evolución relevante: si en 2015 descendió en un millón de euros, en 2016 ascendió en más de cuatro millones, y en 2017 la subida ha sido de casi esa cantidad. Se contribuye así a un superávit que nos permite contar con más recursos para llevar a cabo más actuaciones y sacar adelante más programas para los ciudadanos”.

“En cuanto a las tareas pendientes para 2018 -dijo Ruiz Boix-, hemos hablado de realizar una inspección de algunos padrones de impuestos. En San Roque los tipos impositivos son muy bajos respecto a otros municipios, y es de justicia que todos contribuyamos a políticas como el mantenimiento y mejora de viales, plazas y otros equipamientos públicos, así como a actuaciones de carácter cultural, juvenil, deportivo…”.

“En este sentido -continuó- el reto para 2018 es actualizar el padrón del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), porque después de diez años de vigencia entendemos que debe de haber un alza. También esperamos una mejora en lo que respecta a los vados, para los que hay fijadas unas cuantías muy pequeñas y puede que algunos ciudadanos no paguen lo que les corresponde. Además, en cuanto a construcciones, coincidiendo con la reactivación del sector, son necesarias revisiones e inspecciones, porque estimamos que deben generarse mayores recursos”.

“En definitiva -señaló el alcalde- queremos mostrar la gratitud del Ayuntamiento al Servicio Provincial de Recaudación, porque está llevando a cabo su encomienda de una manera adecuada. Los resultados de los dos últimos años han sido brillantes respecto a 2015”, concluyó.

Por su parte, Jesús Solís indicó que “la recaudación en 2017 se ha situado en 430 millones de euros en toda la provincia, lo que supone un incremento en todos los aspectos y municipios, y en San Roque también. Hoy hemos analizado el cierre del ejercicio 2017 para este Ayuntamiento, y los datos son bastante buenos”.

“Más allá de los números -apuntó el diputado- quisiera poner de relieve las medidas puestas en marcha para lograr estos resultados. En 2016 se hizo un esfuerzo en la recaudación ejecutiva, pero también en lo que respecta a publicidad y, sobre todo, en dar facilidades a los contribuyentes. Así, se mejoraron los planes personalizados de pago, de manera que este método se ha incrementado en más de un 80% respecto a 2015. Se trata de aglutinar todos los impuestos que tiene que pagar un ciudadano en un sólo pago, que se puede fraccionar en diez meses sin intereses”.

En lo referente a San Roque, indicó que la recaudación que lleva a cabo este servicio superó los 23 millones de euros en el ejercicio 2017. Explicó que esto supera en 1,3 millones las estimaciones que se hicieron en enero del año pasado, lo que se va a traducir en 2018 en un incremento de los anticipos que se hacen al Ayuntamiento en unos 100.000 euros al mes, “una garantía adicional para hacer frente a sus pagos regulares”, dijo el diputado.