Batalla PP-PSOE por los vínculos comerciales en negocios privados del alcalde de Estepona

0
346

Catarata de reacciones a raíz de distintas informaciones sobre los negocios privados del alcalde de Estepona, José María García Urbano( PP).

Vamos por partes y orden. La primera nota fue ésta del PSOE de Málaga:

**El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Javier Jerez, ha exigido este miércoles al presidente provincial del PP, Elías Bendodo, explicaciones “claras, inmediatas y contundentes” acerca de las relaciones societarias que siguen vinculando, según ha publicado Marbella Confidencial, al alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el prófugo del caso Malaya, Juan Hoffmann y con el constructor Bonifacio Solís.

“No puede entenderse cómo el máximo responsable del Ayuntamiento de Estepona y ex cabeza de lista del PP al Congreso por Málaga en las elecciones generales de 2015, que renunció a su acta de diputado para poder seguir compaginando su puesto de alcalde y sus negocios privados y que se negó a dar información de sus bienes al Congreso, continúa a día de hoy manteniendo vínculos empresariales según hemos conocido, ligados al sector de la construcción, con una persona fugada de la justicia y que atesora un pasado repleto de escándalos que han supuesto un perjuicio claro a la ciudad de Marbella”, ha señalado.

Al mismo tiempo desde el PSOE de Málaga han recordado que los socialistas vienen solicitando al PP una relación “detallada y pormenorizada del centenar de adjudicaciones de obras realizadas por el Ayuntamiento de Estepona en los últimos seis años a Bonifacio Solís con especial incidencia en una posible y eventual incompatibilidad en estas adjudicaciones de obras por parte del alcalde y de la hoy concejala de Urbanismo e Infraestucturas, Ana Velasco”.

Así, Jerez ha señalado que, como publica el medio, Hoffmann, condenado en firme a 5 años de prisión por delitos de blanqueo de capitales y fiscales en el caso Malaya, continúa siendo socio del alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), en la sociedad inmobiliaria Nuevos Aires 2002, en la que también participa el constructor Bonifacio Solís, a través de la sociedad Omega 93 S.L. Hoffmann mantiene, según continúa, un 24,12 % de participaciones en Nuevos Aires 2002, Nogales de María S.L., cuyo socio único es el alcalde de Estepona, José María García Urbano, con el 18,02% y Omega 93 S.L., controlada por Bonifacio Solís, el 57,86%.

El administrador único de Nuevos Aires es Antonio Zarco, abogado de profesión, y marido de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Estepona, Ana Velasco, mano derecha de García Urbano y ex administradora única de Nuevos Aires 2002, puesto en el que fue sustituida por su esposo. Zarco, al mismo tiempo, y por acuerdo del pleno de la Corporación municipal de Estepona, a propuesta y con los únicos votos del PP, es el representante del municipio en el consejo de Administración de Unicaja, ha explicado.

Finalmente, Javier Jerez ha subrayado que han sido “innumerable las ocasiones en las que el alcalde y su concejala de Urbanismo han participado en las mesas de contratación que han concluido con la adjudicación de importantes obras a Bonifacio Solís, además de obras menores e incluso el traslado del depósito municipal de vehículo a un parking propiedad del empresario constructor”. Entre las obras más significativas ha resaltado la realización del Orquidario (ver documentos anexos) o la adjudicación de las obras del estadio de atletismo y del aparcamiento por 6,1 millones, el pasado 15 de junio (ver acta de adjudicación de la Junta de Gobierno Local anexa al presente documento).

A ésto respondió el alcalde de Estepona:

“El Ayuntamiento de Estepona ha salido al paso de las críticas del PSOE sobre la relación del alcalde del municipio, José María García Urbano, con el prófugo de ‘Malaya’ Juan Hoffmann y un constructor asegurando que el regidor “no tiene ningún negocio privado”, además de tachar de “mezquina” la actitud de los socialistas. “Toda la gestión municipal desarrollada por el actual equipo de gobierno -del PP- ha cumplido y cumple con la legalidad, tal y como lo avalan los siete años de gobierno sin ningún reparo por parte de los tribunales”, han precisado desde el Consistorio en un comunicado. Así, han asegurado que el regidor “todas las funciones que desempeña son para la Administración pública” y han recordado que así se refleja en su declaración de bienes, “que se ha hecho pública en el Congreso de los Diputados y que se encuentra en la Secretaria del Ayuntamiento”.

“Las mentiras del PSOE no tienen ningún efecto en la intachable trayectoria profesional y de gestión pública demostradas por el alcalde”, han sostenido desde el Ayuntamiento de Estepona. Además, han recordado que “todo lo contrario” sucedió cuando el PSOE gobernó el municipio, entre 2003 y 2011, “y que concluyó con un alcalde socialista en la cárcel y con el actual secretario general del PSOE, David Valadez, imputado por varios delitos”. También ha lamentado que los socialistas intenten “sembrar sospechas en relación con la empresa Bonifacio Solís”, incidiendo en que precisamente el PSOE adjudicó 12,3 millones de euros a dicha empresa durante su gestión al frente del Ayuntamiento, mediante las obras de construcción del instituto del Carmen en 2010; la ejecución de una explanada en el puerto pesquero; el plan de renovación de infraestructuras del casco urbano en 2009; el aparcamiento subterráneo de El Calvario en 2008, o el de La Viña en 2007, entre otras.

“Todas las adjudicaciones realizadas por el actual equipo de gobierno se han efectuado con transparencia, acceso público, con el estricto cumplimiento de la legalidad, y a propuesta de los funcionarios y técnicos municipales, sin que ninguna de ellas haya tenido ningún reparo ni haya sido denunciada ante los tribunales por los socialistas ni por ningún otro particular”, han sostenido.

El alcalde, además, han recordado que “por decisión propia nunca forma parte de las mesas de contratación”, acusando a los socialistas de “irresponsabilidad y falta de respeto al equipo de gobierno y también al personal funcionario que desempeña con rigor su trabajo en los citados departamentos de Contratación”. Por último, han recordado que el equipo de gobierno realiza de forma preferencial las adjudicaciones de contratos a través de subasta pública “de forma que no se aplican criterios subjetivos ya que la adjudicación se realiza con el único criterio objetivo a la propuesta que oferta un menor coste económico para el Ayuntamiento”. Como ejemplo han enumerado la adjudicación de varios contratos de gestión de servicios municipales para los próximos cuatro años, por un importe de 66 millones de euros”.

Y, lo último, la respuesta del PSOE de Estepona al alcalde:

“Ante las manifestaciones realizadas, en el día de hoy, por el Partido Popular, a modo de respuesta a la nota de prensa remitida esta misma mañana por el PSOE de Málaga, desde el PSOE de Estepona queremos puntualizar lo siguiente:

• Sobre David Valadez no existe ninguna imputación judicial “para desgracia del PP” si bien durante los últimos años ha tenido que hacer frente hasta de un total de 17 denuncias, la última de ellas del marido de la concejala de Participación Ciudadana del PP, todas las cuales han sido archivadas por la justicia, que ha sido la que ha puesto freno a la estrategia deliberada del PP de dañar la imagen del denunciante de la trama de corrupción existente en el Ayuntamiento de Estepona.

• Llama poderosamente la atención la “virulencia” con la que el PP, para tratar de ocultar el entramado societario del alcalde, se refiere a antiguos responsables políticos del Ayuntamiento de Estepona, que fueron detenidos en el marco de la Operación Astapa, cuando el alcalde se pasea con ellos por dependencias municipales y a otros los tiene de asesores políticos e integrando mesas de contratación, caso del proceso llevado a cabo en las obras de construcción del Orquidario y cuyas actas se remitieron anexas a la nota de prensa del PSOE de Málaga.

• La prueba más evidente de que durante el último gobierno socialista presidido por David Valadez la justicia, equidad y transparencia en los procedimientos de contratación era absoluta es que “hasta el principal adversario político, el señor García Urbano, era beneficiado con la adjudicación de obras públicas cuando así lo determinaban los técnicos municipales en las respectivas mesas de contratación”. Omite, sin embargo, algo muy importante el PP ” ni el alcalde, ni ningún concejal del gobierno tenía empresas o vinculaciones societarias con mercantiles que iban a resultar adjudicatarias de contratos públicos como así ocurre con el alcalde y su concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Velasco”.

Añadir comentario