Benahavís será uno de los municipios con campaña divulgativa para promover el uso de trámites administrativos online

0
74

Familiarizar a la ciudadanía sobre las ventajas de realizar trámites administrativos ‘online’ es el principal objetivo de una campaña divulgativa itinerante que va a poner en marcha la Diputación de Málaga a través del proyecto europeo Openwind. Este proyecto que lidera la Diputación ha posibilitado la puesta en marcha de diferentes herramientas para favorecer la administración electrónica y la participación de la ciudadanía.

Entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre se instalarán puntos de información en nueve municipios menores de 20.000 habitantes (Ardales, Benahavís, Monda, Cortes de la Frontera, Archidona, Casabermeja, Álora, Cómpeta y Torrox), en los que las personas interesadas podrán aprender a hacer gestiones con su ayuntamiento a través de Internet y obtener su certificado digital.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha explicado que esta campaña pretende informar y estimular a la ciudadanía de la provincia de Málaga en el uso de los procedimientos de administración electrónica más habituales. “Queremos enseñarles -ha añadido- a realizar gestiones del catálogo de servicios que se ofrece en cada ayuntamiento”.

En el punto de información que se instale en cada municipio (con un horario de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas) se simulará “un hogar con Internet”, con lo que se quiere guiar y fomentar la autonomía de la ciudadanía en los trámites ‘online’ con su Ayuntamiento.

El calendario de la campaña es el siguiente:

Martes 24 de noviembre: Ardales (Ayuntamiento)
Miércoles 25 de noviembre: Benahavís (Ayuntamiento)
Jueves 26 de noviembre: Monda (Ayuntamiento)
Viernes 27 de noviembre: Cortes de la Frontera (Biblioteca)
Lunes 30 de noviembre: Archidona (Ayuntamiento)
Martes 1 de diciembre: Casabermeja (Oficina de Turismo)
Miércoles 2 de diciembre: Álora (Ayuntamiento)
Jueves 3 de diciembre: Cómpeta (Ayuntamiento)
Viernes 4 de diciembre: Torrox (Ayuntamiento)
Proyecto con cuatro países
Openwind (“Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo”) es un proyecto que promueve la Diputación de Málaga (a través de los servicios de Nuevas Tecnologías y de Recursos Europeos) y que cuenta con socios de cuatro países: la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Palestina).

Su presupuesto global es de 1.759.670 euros, cofinanciado en 1.583.703 euros (90%) por la Unión Europea (Programa de Cooperación Transfronteriza Cuenca Mediterránea) a través del Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.

El programa Cuenca Mediterránea 2007-2013 es una iniciativa de cooperación transfronteriza multilateral en el que participan 14 países de la ribera del Mediterráneo. Su objetivo es promover un proceso de cooperación sostenible y armonioso abordando desafíos comunes en campos como el apoyo a pequeñas y medianas empresas, la sostenibilidad medioambiental, la mejora del patrimonio cultural, la cooperación entre personas y la gobernanza local.