Benalmádena acoge una exposición itinerante de La Térmica sobre la relación de Picasso con el flamenco

0
123
.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación, La Térmica, dentro de su programa de actividades en la provincia, ha inaugurado hoy 2 de febrero la exposición “Y Picasso recordaba el flamenco” en el Patio de la Casa de la Cultura de Benalmádena (Plaza Austria s/n. Arroyo de la Miel).
Así lo ha anunciado el diputado provincial Francisco José Martín, junto a Pablo Centella, concejal de cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, el artista Emmanuel Lafont y el autor de los textos Francis Mármol durante el acto de presentación de la muestra.
En este sentido, Martín ha celebrado que “esta exposición es una de las primeras actividades culturales de la Diputación de Málaga con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño más universal. A esta iniciativa se suman el Centro Cultural La Malagueta, el MVA y el espacio expositivo de la Diputación con diferentes muestras en relación a la figura de Picasso”.
La muestra cuenta con la colaboración de la Alianza Francesa de Málaga, tras ser producida y expuesta en su centro en 2018, recorrerá por primera vez la provincia de la mano de La Térmica. Está formada por diecinueve piezas y una obra inédita del artista visual Emmanuel Lafont sobre textos del libro homónimo de Francis Mármol, periodista especializado en este género musical.
Emmanuel Lafont, autor argentino afincado en Málaga, ha trabajado uno a uno los capítulos de este libro novelado para crear su propio relato gráfico compuesto de 20 escenas que forman una narración paralela con una paloma como protagonista que simbólicamente atraviesa esta secuencia de recuerdos ficcionados y reales. Todas sus obras están creadas con grafito sobre papel en un formato medio y acompañadas de unas letras flamencas que las definen en su espíritu.
Por su parte, Francis Mármol aporta a cada cuadro unos extractos del texto original que dan pistas sobre quiénes son los personajes representados y cuáles son las historias que cuentan.
Por la exposición desfilarán grandes nombres como el cantaor Juan Breva, La Trini, Pepita Oliva, la bailaora La Cuenca, La Rubia de Málaga y el Canario, El Piyayo, el Negro Meric, Félix el Loco, Pepito Vargas, Manitas de Plata, Gades o Antonio el Bailarín, que aún sin estar -la mayoría- de forma figurada en las imágenes de Lafont aparecerán en relación con el pintor de la Plaza de la Merced por elementos simbólicos o abstractos.

-Basada en hechos reales pero ficcionados
Los relatos del libro, como la exposición, están inspirados en hechos reales de su infancia que aparecen en muchos casos en periódicos de la época pero que no se conocen si él vivió en primera persona. Y en otros más fidedignos de su madurez que si se conocen por sus biografías.
Si son auténticas algunas referencias de Picasso y su contacto con los gitanos de Málaga, que le enseñaron a “fumar por la nariz”, por ejemplo y son ficcionados sus encuentros con el Piyayo o el surrealista Negro Meric, a los que tuvo que conocer por las calles de su ciudad, o de los que al menos supo de su música.
Se hace referencia a Lagartijo, uno de los grandes toreros de su época. Se refiere el caso de la bailaora Trinidad Huertas La Cuenca que triunfaba en París o en Nueva York en aquellos años vestida de torero y parece el primer caso de transformismo de la historia del espectáculo español.

Emmanuel Lafont. Artista visual
Su trabajo es generalmente autobiográfico o basado en su particular percepción del mundo. Paralelamente investiga sobre el mecanismo del proceso creativo y sobre cómo influye el entorno en el mismo. Reconoce un amor incondicional por el grafito, la tinta y los procesos más ‘artesanales’ (dibujo, grabado y escultura). Pero la necesidad de buscar nuevos lenguajes, le incita a probar diferentes técnicas y formas de representación; como son la instalación o el vídeo.

Francis Mármol. Periodista
Ha trabajado para medios como el diario El Mundo, el Correo de Málaga o Marca. Ha escrito dos libros anteriormente sobre el bailaor Carrete de Málaga y el cantaor Camarón de la Isla. De 2005 a 2011 fue responsable de prensa de Málaga en Flamenco y posteriormente dirigió también durante dos años el ciclo de flamenco del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Ha escrito numerosos artículos sobre flamenco y participado en congresos y eventos del género.
Más información en https://latermicamalaga.com/programa-provincia