Bendodo augura un futuro brillante para el Hospital Civil como “símbolo” de Málaga

0
253

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado esta tarde que la intención de la institución provincial es que el Hospital Civil tenga un futuro brillante, ya que se trata de un recinto que es todo un símbolo de Málaga. Por ello, la Diputación colabora en diferentes proyectos en las instalaciones del Civil.

Bendodo ha asistido al homenaje al Hospital Civil de Málaga, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Málaga, en el que el oftalmólogo Ildefonso Fernández-Baca ha pronunciado una conferencia sobre la historia del centro sanitario y una docena de facultativos ha participado en una mesa redonda intercambiando impresiones y recuerdos.

El acto ha contado además con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Ana Isabel González, y el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.

Elías Bendodo ha recordado que la institución provincial participó en la construcción del hospital y fue propietaria, lo gestionó y lo financió durante casi 130 años, hasta que el Servicio Andaluz de Salud se hizo cargo.

“El Hospital Civil, el primer centro hospitalario de Málaga -ha comentado-, es uno de los símbolos no sólo del barrio, sino de toda la ciudad. Ha sido escuela y centro de trabajo de cientos, miles de profesionales que han hecho mejor esta provincia. Los arquitectos sostienen que los edificios tienen alma, y creo desde luego que el Hospital Civil tiene alma, algo muy especial”.

Banco de tejidos y de ojos
Respecto al futuro del recinto hospitalario, Bendodo se ha referido a proyectos que la Diputación apoya y colabora en sus instalaciones. Al respecto, ha anunciado que va a contar, a partir del próximo verano, con el principal Banco de Tejidos y de Ojos de Andalucía, que actualmente se está equipando.

Se trata de una iniciativa en la que han trabajado conjuntamente la Diputación y la Junta de Andalucía, y que ha liderado Ildefonso Fernández-Baca.

Centro de investigación oncológica

Igualmente, la Diputación ha cedido otro edificio del recinto para un centro pionero en la lucha contra el cáncer de próstata, que se pondrá en marcha en colaboración con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga.

Será la primera sede de estas características del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) fuera de Madrid.

Tercer hospital
Igualmente, el presidente de la Diputación ha reiterado el ofrecimiento a la Junta de Andalucía para trabajar conjuntamente en la construcción del tercer hospital de Málaga en los terrenos del aparcamiento del Civil, o al menos la ampliación del mismo.

“La Diputación ha ofrecido los terrenos -ha concretado- y la mano siempre estará tendida a la Junta para mejorar el servicio sanitario en Málaga. Sé perfectamente que es un tema complejo y complicado, pero también sé perfectamente, como saben todos ustedes, que esta ciudad y esta provincia necesitan con urgencia ampliar su parque sanitario público”.

En este sentido, ha apuntado que Málaga es la última provincia de España en camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes y ha añadido que las previsiones de crecimiento poblacional de los próximos diez años obligan a trabajar con rapidez para resolver el déficit actual y evitar que las carencias sean aún mayores.