Bendodo presenta al Ayuntamiento de Benahavís el proyecto de la nueva base del GREA

0
302
.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado al Ayuntamiento de Benahavís el proyecto de la nueva base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que se ubicará en este municipio malagueño y que supondrá una mejora de la capacidad operativa, la coordinación y los tiempos de respuesta en situaciones de emergencia para la zona. Con ello, el Gobierno andaluz da un paso más para que este proyecto sea una realidad, una nueva base operativa que se suma a las que ya dispone en la comunidad y que vendrá a completar el sistema de atención en materia de seguridad de Andalucía.

Bendodo ha destacado que la creación de la nueva base, la tercera en la comunidad autónoma, supone una clara apuesta del Gobierno de la Junta por la seguridad y la protección de los andaluces. “Ofrecer una nueva herramienta de protección para el litoral como el GREA, que tras 16 años de servicio a la ciudadanía ha conseguido situarse como un referente de innovación y excelencia en la planificación y gestión en las emergencias no sólo en Andalucía, sino también en el conjunto del Estado, evidencia nuestro compromiso por mejorar la respuesta en emergencias en la comunidad autónoma”, ha subrayado.

El pasado 24 de octubre, el consejero de la Presidencia y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual el consistorio costasoleño cedía los terrenos donde se levantará la futura base del GREA, cuya ejecución vendrá a reforzar la dotación de recursos humanos y materiales en la gestión de las emergencias. El consejero ha destacado que este acuerdo pone de manifiesto, una vez más, los beneficios de la colaboración entre administraciones para la creación de una Andalucía más segura.

“La puesta en marcha de esta instalación cobra especial importancia, ya que dará cobertura a todo el litoral occidental de la Costa del Sol, la serranía de Ronda o la Bahía de Algeciras, zonas que concentran una serie de riesgos como incendios forestales, contaminación del litoral, riesgos sísmicos e inundaciones”, ha señalado.

Durante el acto de presentación del proyecto, el consejero ha estado acompañado por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro Pérez, y por el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Una inversión de más de 2,6 millones de euros

La nueva sede se ubicará en una parcela de más de 2.300 metros cuadrados situada en la urbanización Monte Halcones, junto a la carretera A-397 y a poco más de un kilómetro de las principales vías de comunicación por carretera, la AP-7, la A-7 y la N-340. El proyecto contempla un edificio de doble altura con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados, que supondrá una inversión de más de 2,6 millones de euros.

En cuanto a los recursos humanos, la nueva base contará con un equipo formado por 23 personas, entre técnicos y agentes, que garantizarán la atención durante los 365 días del año. Entre la dotación de recursos materiales, se dispondrán drones, satélite para conexiones de datos, cámaras inalámbricas, monitores de gran formato, equipos informáticos portátiles y fijos de última generación, así como aplicaciones informáticas de cartografía en cuyo uso el GREA es pionero en aspectos como búsquedas de personas desaparecidas, estudios de accesibilidad en puertos, aeropuertos o zonas de escalada y montaña.

El consejero ha recordado que el equipo que trabajará en la base de Benahavís ofrecerá una actuación anticipada, eficaz y coordinada ante situaciones de emergencia, al mismo tiempo que aportará capacidad técnica y logística para las funciones de coordinación in situ, a través del puesto de mando avanzado (PMA), apoyando asimismo las tareas de análisis y planificación. Además, el GREA Litoral prestará asesoramiento y asistencia para la realización de planes de emergencia municipales (PEM), planes de actuación local (PAL), Estudios de Incendios Urbano de Interfase y de todo tipo, para detectar riesgos y establecer los mecanismos para prevenirlos o minimizarlos.

La nueva base ofrecerá cobertura a las zonas más alejadas de las dos bases actuales, localizadas en Los Palacios, en Sevilla, y Noalejo, Jaén: el suroeste de la provincia de Málaga, el norte de la provincia de Córdoba y el noreste de la provincia de Almería; aunque el principal foco de actuación se concentrará en las zonas de Málaga y sureste de Cádiz donde, en base a la experiencia en las movilizaciones del GREA, se ha constatado una mayor incidencia.

El GREA, un grupo de élite

El GREA encarna los ejes de la moderna Protección Civil: planificación, innovación, uso de las nuevas tecnologías, etc. Los pasos para la creación de una nueva sede vienen a completar la apuesta por la seguridad de la ciudadanía ya que con su creación se acortarán los tiempos de llegada al lugar de la emergencia en sus zonas de influencia y mejorará la capacidad operativa.

El Grupo de Emergencias de Andalucía es un grupo singular en el conjunto del Estado que aúna en un mismo equipo capacidad técnica y recursos humanos y materiales para abordar de forma integral el ciclo de la emergencia: desde tareas de prevención y planificación, hasta gestión operativa y análisis; todo ello bajo la dirección del servicio de Protección Civil.

**FOTOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENAHAVIS Y JUNTA DE ANDALUCIA.-