El Campo de Gibraltar celebró el Día de la Comarca en FITUR 2018

0
316

La segunda jornada de FITUR 2018 tuvo su inicio con la presentación de las nuevas guías que sobre patrimonio histórico comarcal y bajo el título “Un par de horas en…” han elaborado los miembros del IECG , Ángel Sáez y Antonio Torremocha. El Presidente de la Institución Comarcal, Luis Ángel Fernández, reflejó durante su intervención el valor histórico patrimonial de nuestra comarca, potenciando el sentimiento campogibraltareño y profundizando en nuestras señas de identidad.
La ruta conjunta de los Bunkers de los municipios de Algeciras, La Línea y San Roque mostraron la relación de elementos protegidos que ponen en valor el patrimonio histórico vinculado a las fortificaciones en el caso linense, desde los vestigios de la muralla de contravalación, los restos del baluarte de San Benito, el Fuerte de Santa Bárbara, entre otros. Este recorrido ve su continuidad con las visitas guiadas que sobre la Segunda Guerra Mundial en San Roque. Espías, sabotajes y ataques aéreos son destacados en esta ruta sanroqueña, que destaca por contar con el enclave Arqueológico de Carteia, único bunker musealizado de Andalucía. Los búnkeres existentes en el municipio de Algeciras, también centraron esta presentación a tres bandas. Algeciras presentaba su ruta de la mano de la empresa Artemisa que continua con una peculiar ruta de los espías que lleva a los visitantes desde el histórico hotel Cristina al Parque del Centenario.
Posteriormente, el municipio de San Roque presentó su nueva guía turística, el Festival Internacional de Cortometrajes que tendrá lugar del 11 al 23 de junio y la regata Puerto Deportivo de Sotogrande.
La Semana Santa Linense, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía fue el centro de la presentación linense. El alcalde de la localidad, Juan Franco, destacó la vida que a lo largo de todo el año le ofrecen a la ciudad las 14 hermandades que integran la semana grande linense y que la han convertido en una de las más importantes de Andalucía. “Queremos potenciar el conocimiento de esa realidad de la ciudad y mostrar nuevos aspectos de la vida en nuestro municipio”, concluyó Franco, quien estuvo acompañado del teniente de alcalde Ignacio Macías.
Algeciras presentó su nueva guía turística, un importante instrumento de promoción de las excelencias de la ciudad. El nuevo formato y contenido explica cómo Algeciras se ha convertido en un centro de compras, de veraneo, de descanso, de ecoturismo y de multiculturalidad. “Son muchos elementos que nos hacen diferentes y queremos que nuestra identidad sea conocida por todos los visitantes”, declaró el alcalde de la ciudad José Ignacio Landaluce, quien realizó esta presentación acompañado por el presidente de la Mancomunidad Luis Ángel Fernández, la vicepresidenta de Turismo de la institución, Susana Pérez Custodio, y las tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras, Juana Cid y Eva Pajares.
La Villa de Los Barrios presentó en el día de hoy su nuevo proyecto MTB Zona Montecoche, consistente en la señalización de rutas con posicionamiento de señalética in situ homologadas y certificadas por la Federación Nacional de Montañismo, constituyendo un sistema de sistema de señalización que emplea las mismas señales que las existentes en el Norte de Europa y Norte de España. Serán 216 km de rutas y 6 nuevas rutas en la sierra de Montecoche con paneles, pictogramas y balizamiento. En palabras de Jorge Romero, alcalde de la Villa y de su teniente de alcalde, Isabel Calvente, “Los Barrios mantiene su firme apuesta por el turismo activo (bicicleta) y continúa siendo un destino destacado de parque naturales y referente gastronómico de la Comarca”.
La nueva presentación turística del municipio de Castellar y Jimena y sus sonidos centraron la presentación de ambos municipios y su potencial turístico. Juan Casanova, alcalde de Castellar, señaló la marcada apuesta del municipio chisparrero por el ecoturismo. Por su parte, Francisco Gómez, alcalde de Jimena, acentuó en el aspecto humano de los ciudadanos de Jimena y su gran hospitalidad, dando a conocer aspectos de cómo es la vida moderna en los municipios de interior de nuestra comarca.
Cerró la jornada de presentaciones de promociones turísticas el municipio de Tarifa con su alcalde, Francisco Ruiz a la cabeza, potenciando nuevamente la riqueza de la localidad en los aspectos vinculados al mar, al viento y a los deportes. Ruiz estuvo acompañado por un grupo de artistas y empresarios que han hecho de la marca Tarifa una de sus señas de identidad.
Por último, se procedió a la degustación de las cervezas linenses “Rolipó” y “Focona”, que junto a la extraordinaria muestra gastronómica llevada a cabo por la Venta “El Frenazo” de Los Barrios y el restaurante “Origen” de Castellar de la Frontera cerraron una jornada de celebración comarcal.