Carlos Pacheco y Cepsa reciben la Medalla de la Provincia de Cádiz

0
382
.

El artista del cómic Carlos Pacheco y la empresa Cepsa han recibido hoy, sábado, en el Palacio Provincial, sede de la Diputación de Cádiz, la Medalla de la Provincia. El alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en este acto y ha felicitado tanto a Pacheco como a Miguel Pérez de la Blanca, director de la Refinería Gibraltar-San Roque, que funciona en el municipio desde 1967.

Ruiz Boix apuntó que “Carlos Pacheco es uno de los referentes mundiales en el mundo del cómic. Ganador de numerosos premios por su labor como dibujante e ilustrador, también fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 2001. Pero quiero destacar su fuerte implicación con el municipio, con una participación destacada en los Cursos de Verano, sin olvidarnos de que acaba de ponerse en marcha desde el Ayuntamiento un certamen escolar de cómic que lleva su nombre”.

“Estoy seguro -añadió- que a esta felicitación se suma no sólo el resto de la Corporación Municipal, sino también la totalidad del pueblo de San Roque, donde es muy apreciado. Espero que siga cosechando éxitos y reconocimientos, porque son más que merecidos”.

En cuanto a la empresa Cepsa, indicó que “esta empresa es uno de los principales puntales económicos del municipio, donde genera mucha riqueza y miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Además, en los últimos años ha realizado un importante esfuerzo en materia medioambiental y desde hace décadas se ha implicado en la vida sanroqueña de múltiples formas, tanto en materias cultural y deportiva como, sobre todo últimamente, en actividades de carácter social”, concluyó Ruiz Boix.

Junto a Carlos Pacheco y Cepsa, recibieron la Medalla de la provincia la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya; la Asociación de Criadores de Raza Ovina Merina de Grazalema; el equipo de la película “Techo y Comida”; las almadrabas; Radio Cádiz; y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul de Jerez. En el mismo pleno se nombró como Hijo Predilecto de la provincia a Manuel Nuñez Alcón, Manolo Sanlúcar.

Carlos Pacheco, que ya es Hijo predilecto de San Roque desde 2001 y recibió en 2011 un reconocimiento de la Mancomunidad, recibe ahora la Medalla de la Provincia.

Carlos Pacheco es un dibujante de historietas profesional, nacido en San Roque el 14 de noviembre de 1961. Sus trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como “Los Vengadores” o “Los 4 Fantásticos” le han hecho conocido a nivel mundial. En la serie de DC Comics dibujó el personaje “Superman”.

Además de su trabajo como dibujante profesional es desde 2004 coordinador del Seminario de Historietas de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz, destinado al estudio y divulgación del medio. Su presencia es habitual en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos.

El arte de Pacheco tiene un estilo elegante dinámico y limpio inspirado por artistas como Neal Adams y John Buscema.

Su trabajo ha sido reconocido con distintas distinciones de entre las que destacan su nombramiento como “Autor revelación de 1996” de la revista estadounidense Wizard, y su inclusión desde entonces en el Top Ten de autores de la misma revista desde 1997 hasta que en el 2001 alcanzó la primera posición de esa lista. Desde 1996 recibe ininterrumpidamente el premio otorgado por los lectores de la revista especializada Domen como “Mejor autor español”. Recibe los premios como mejor dibujante de historietas español del Salon del Comic de Granada en el año 2001, de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Málaga) en el 2004, y su serie de creación propia (junto con el guionista estadounidense Kurt Busiek) es nominada a los prestigiosos premios Eisner en el año 2004. En 2007 recibió el Premio al Mejor Dibujante Español en la feria ExpoCómic de Madrid.

También recibe la Medalla de provincia el Grupo Cepsa, que este año cumple 50 años de su implantación en la comarca.

Desde su puesta en marcha en 1967 en una zona estratégica para las exportaciones, la refinería “Gibraltar-San Roque” se ha configurado como una industria altamente integrada con el complejo petroquímico en el que se ubica y con el resto de industrias locales, a las que abastece de productos energéticos. Sus unidades de proceso funcionan en base a tecnologías dirigidas al ahorro energético, así como a la máxima seguridad de las personas y las instalaciones.

La refinería ocupa una superficie de 1,5 millones de m2 y emplea directamente a más de 1.000 personas con contratos fijos y un número muy superior si se tiene en cuenta a las empresas auxiliares, así como al empleo indirecto que este tipo de industrias generan en la comarca.

En los últimos tiempos, se han realizado mejoras y puesto en marcha proyectos de recuperación energética que han mejorado el índice energético de la planta.