Carlota Ciganda sigue demostrando por qué es una de las mejores golfistas españolas de todos los tiempos. En la tercera jornada del Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho, la navarra brilló con luz propia al completar otra vuelta espectacular de 66 golpes (-6), consolidándose como líder con un acumulado de -17 y cuatro golpes de ventaja de cara a la última jornada del domingo.
Desde los primeros compases de su recorrido en el Real Guadalhorce Club de Golf, Ciganda dejó claro que no iba a ceder terreno. Con birdies consecutivos en los hoyos 3 y 4, y otro más en el 8, tomó la delantera con autoridad. Ya en la segunda vuelta, continuó ampliando su ventaja con birdies en los hoyos 12, 14 y 16. «Estoy jugando mi mejor golf del año. Tres vueltas con un solo bogey es algo difícil de conseguir. Desde el tee no he estado muy cómoda, pero he jugado a un nivel muy alto con los hierros y los wedges, y me han entrado algunos putts muy buenos», señaló al término de su ronda. También expresó su emoción por competir en España: «El Open es un torneo que siempre tengo marcado en rojo en el calendario y sería muy bonito repetir aquí. Mañana seguiré a lo mío y buscaré otro resultado como los de esta semana».
La belga Manon De Roey, con una vuelta de 66 golpes también, se posiciona como segunda clasificada con un total de -13. De Roey, segunda en la Orden de Mérito del Ladies European Tour y campeona este año en el Open de Sudáfrica, mostró una vez más su consistencia y determinación.
Mientras tanto, Andrea Revuelta y Rosie Davies protagonizaron las grandes sorpresas de la jornada al firmar ambas una tarjeta histórica de 64 golpes (-8), récord del Real Guadalhorce Club de Golf en un torneo profesional femenino y segunda vuelta más baja en un torneo profesional tras el 63 de Miguel Ángel Jiménez. La amateur española, con seis birdies en siete hoyos entre el 8 y el 14 y un juego impecable, subió al tercer puesto con -11 al total, manteniendo su idilio con el Open de España tras el séptimo puesto del año pasado en Las Brisas. «Ha sido una vuelta sensacional. He fallado alguna oportunidad, pero en términos generales estoy muy contenta. La presión que siento aquí es diferente a los Estados Unidos. Tengo el apoyo del público y de mi gente, y eso lo hace todo un poco más sencillo», afirmó Revuelta al término de su día.
En el grupo perseguidor, Helen Briem, Pia Babnik y Pranavi Urs comparten la cuarta posición con -10, mientras que el contingente español sigue mostrando un gran nivel. Marta Martín y María Hernández, con un total de -8, permanecen en el top-10, consolidando su buen torneo. La madrileña mantiene vivas sus opciones de entrar en la fase final del LPGA Q-Series si consigue meterse mañana entre las tres primeras.
Ana Peláez, Carla Bernat y Teresa Toscano también destacaron con vueltas consistentes que las mantienen en la lucha por finalizar en una buena posición, con -6 para las primeras y -4 para la onubense..
Con solo 18 hoyos por disputarse, la emoción está garantizada en la jornada final del domingo. El Real Guadalhorce Club de Golf, en perfectas condiciones, será el escenario donde Carlota Ciganda buscará coronarse campeona por segunda vez en el Open de España, mientras Andrea Revuelta intentará completar un torneo para el recuerdo desde el tercer lugar.
**ALREDEDOR DEL GREEN
Hoyo en uno de Nuria Iturrioz, premiada con un viaje cortesía del Ayuntamiento de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga deja su huella en todos los pares tres del recorrido: los hoyos 2, 3, 5 y 17. A lo largo de los 22 años de historia de la competición, solo se habían registrado ocho hoyos en uno. Sin embargo, esta mañana la mallorquina Nuria Iturrioz rompió las estadísticas al conseguir un espectacular hoyo en uno en el par tres del hoyo 13. Con este logro, Iturrioz se hizo acreedora del exclusivo premio ofrecido por el Ayuntamiento de Málaga: una estancia de seis noches para disfrutar de la ciudad, anfitriona de este Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho.
Caddies ilustres en el Real Guadalhorce Club de Golf
Este Andalucía Costa del Sol Open de España presented by Oysho también destaca por las historias de los caddies que acompañan a las jugadoras. Entre ellos se encuentra Ben Cain, exjugador profesional de rugby, quien hace equipo con la austriaca Emma Spitz. De manera similar, la irlandesa Lauren Walsh cuenta con Gary Duplooy, exintegrante de la selección nacional de rugby de Zimbabue, como su caddie.
Por su parte, la inglesa Hannah Burke tiene el privilegio de contar con Mike Dean, célebre árbitro de la Premier League durante las décadas de los noventa y los 2000, mientras que la italiana Virginia Elena Carta está acompañada por Becky Brewerton, campeona del Open de España en 2009.
Entre las filas españolas destacan nombres como Víctor Jiménez, hijo del legendario Miguel Ángel Jiménez, que ejerce de caddie para Mireia Prat, y Alejandro Larrazábal, exganador del British Open Amateur y que esta semana acompaña en la bolsa a la amateur Paula Martín.