Casares acoge este lunes una jornada en memoria de la Desbandá

Loading

Como clausura de la exposición que albergada desde el pasado 24 de abril en la Casa Natal Blas Infante, el Ayuntamiento organiza una jornada para contextualizar uno de los episodios más dramáticos de la Guerra Civil española: el éxodo de Málaga de 1937.

La actividad, que se celebra este lunes 4 de mayo a partir de las 18:30 horas, incluye una visita guiada a la exposición y dos charlas a cargo de Rafael Morales, presidente de la Asociación Sociocultural La Desbandá, y Benito Trujillano Mena, cronista oficial de Casares.

Tras el golpe militar contra la República el 18 de julio de 1936, Málaga quedó en zona republicana y prácticamente aislada del resto de territorios afines. El avance de las tropas sublevadas provocó la huida de la población hacia distintas localidades de la costa y hacia la capital malagueña. Entre el 4 y el 6 de octubre de 1936, los golpistas pasaron por Casares.

El 17 de enero de 1937, el general Queipo de Llano inició una primera ofensiva contra Málaga y, a partir del 3 de febrero, comenzó el ataque definitivo. La ciudad cayó en manos del ejército sublevado el 8 de febrero.

Aunque buena parte de los refugiados casareños regresó a su pueblo, otros vecinos de Casares y de distintas localidades huyeron por la carretera de Almería ante el temor a la represión.

Durante aquel éxodo, decenas de miles de personas fueron bombardeadas por mar y aire, en un ataque que causó entre cuatro mil y seis mil muertes. Esta huida constituye uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil.

Casares acoge este lunes una jornada en memoria de la Desbandá - c34 - Al Sol de la Costa

**MEMORIA DE LA DESBANDÁ: LA “JUÍA”
Lunes, 4 de mayo
18:30 h · Visita guiada a la exposición en la Casa Natal Blas Infante
19:30 h · Charlas en el Centro de Mayores ·de Calle Carrera
Con la participación de Rafael Morales (Asociación Sociocultural La Desbandá) y Benito Trujillano Mena (cronista oficial de Casares).

publicidad
publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Tercera RFEF: un Arenas de Armilla más experto vence al Atlético Marbella Paraiso en su estreno(0-2)

Eran muchos factores en contra del Atlético Marbella Paraiso wen su debut en la Tercera RFEF. Partido a puerta cerrada,

Segunda RFEF: el CP Mijas Lagunas salió goleado en su debut en Puente Genil(4-0)

El Salerm Puente Genil dio un golpe sobre la mesa en la primera jornada de Segunda Federación. Los cordobeses dieron

Segunda RFEF: mereció más que el empate el Marbella FC ante el Sanluqueño(2-2)

Debut en casa en la nueva categoría del Marbella FC y el mismo problema que en anteriores etapas: crea muchas

Otro empate en casa del Málaga que no acertó en el remate ante el Levante(0-0)

¡Mathew Ryan adivina el penalti a Chupe! 🧤 MálagaLevanteUD | LALIGAHighlights | VUELVELALIGA pic.twitter.com/QcrX0kJWbf — LALIGA (@LaLiga) September 6, 2026

Tercera RFEF: gran triunfo de la UD San Pedro ante el Atlético Malagueño(1-0)

No ha podido empezar mejor la temporada para la UD San Pedro. Victoria( 1-0) en casa ante el Atlético Malagueño,

El Kanka encabeza el cartel de la Feria de San Miguel, en Torremolinos, que ofrecerá una amplia programación musical y de ocio

Las fiestas de San Miguel se celebrarán del 25 al 29 de septiembre, con distintas actividades para todo tipo de

Entre el 9 y el 21 de este mes se incorporarán los alumnos de la Universidad de Málaga

Los distintos centros de la Universidad de Málaga iniciarán el nuevo curso académico de manera gradual a lo largo del

La gibraltareña Julia Horne terminó en el top 20 de Miss Mundo 2026

Julia Horne, Miss Gibraltar, ha concluido la gala de Miss Mundo 2026, en el top 20 de las finalistas entre

Condenado a diez años de prisión por un homicidio con arma blanca en Marbella

**Por Marina Redondo Moreno.- La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a diez años de prisión por homicidio a un

Segunda RFEF: Estepona y Xerez Deportivo en un partido con polémica y sin acierto en el remate(0-0)

En un partido que se había calentado innecesariamente desde Xerez el CD Estepona y el Xerez Deportivo han abierto sin

Tercera RFEF: el FC Marbellí suma un punto en su visita a Mancha Real(1-1)

El FC Marbellí con nuevo entrenador( José Mari Isaac ) y nuevo proyecto deportivo ha iniciado la temporada con un

Impulso 360 Estepona comienza la pretemporada ganando el Trofeo Ciudad de Jerez

El equipo entrenado por César Aneas se impuso por 50-88 al Xerez CD Baloncesto en el primer encuentro preparatorio, celebrado

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!