Casares celebra las III Jornadas de Recoveras los días 25 y 26

0
130

Este año la Ruta de Recoveras se inicia en Gibraltar para finalizar en Casares. Para lo que desde hoy, hasta el 20 de octubre, está abierto el plazo de inscripción.
Las actividades se inician el viernes con un conferencia del periodista Juan José Téllez titulada “Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española” , que estará precedida por una exposición de los resultados del taller “El legado de las Recoveras” realizado por el alumnado de 5º y 6º del CEIP Blas Infante.
Dentro de su programación cultural de otoño el Ayuntamiento de Casares dedica el fin de semana del 25 y 26 de octubre a recuperar la memoria de las recoveras: mujeres en su mayoría madres de familia, viudas o esposas de represaliados de la Guerra Civil, que para sobrevivir se veían obligadas a hacer la recova, que no era más que aprovechar la noche para bajar productos de la sierra hasta la frontera de Gibraltar donde los vendían o los cambiaban por tabaco o por alimentos que escaseaban en el franquismo, como chocolate, café o azúcar.
Las terceras jornadas dedicadas a las Recoveras vuelven a incluir la ruta de senderismo que rememora el recorrido a pie que hacían estas mujeres desde sus pueblos, entre ellos Casares, a la frontera de Gibraltar. En esta edición se ha invertido el recorrido para partir desde Gibraltar y finalizar la ruta en Casares.
Desde hoy, 7 de octubre, hasta el día 20 está abierto el plazo para inscribirse en esta ruta que puede hacerse en su recorrido completo de 49 kilómetros, o alguno/s de los tramos previstos: de Gibraltar hasta San Roque, de San Roque a Secadero, y de Secadero a Casares.
El Ayuntamiento de Casares dispondrá un servicio de autobús para llevar y traer a los participantes desde final e inicio de cada uno de los tramos, lo que deberá especificarse en la hoja de inscripción.

“Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española”.
La Ruta de las Recoveras se completa con una sesión didáctica, el viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas, en el edifico municipal de calle Camachas, en la que intervendrá el periodista, e investigador sobre las recoveras, Juan José Tellez, con la conferencia titulada “Recoveras, matuteras y otras supervivientes de la posguerra española”. Un ponencia que está precedida por una exposición de los resultados del taller “El legado de las Recoveras” realizado por el alumnado de 5º y 6º del CEIP Blas Infante durante la mañana.
Las inscripciones para la ruta son gratuitas para los adscritos a la Federación de Senderismo y tiene un coste de 4 euros para no federados que serán para gastos del seguro. Pueden realizarse en la Casa Natal de Blas Infante o a través del correo electrónico turismo@casares.es presentando justificante de pago en la cuenta del Ayuntamiento de Casares: 3058 0773 41 2810829298 o adjuntado licencia federativa de senderismo. Las solicitudes pueden bajarse desde la sede electrónica de la web municipal http://casares.sedelectronica.es/board

Añadir comentario