Casares celebra su primera mesa de turismo con un balance positivo

0
183

La Casa de la Cultura ha reunido expertos con el objetivo de potenciar el turismo en la localidad. Abriendo nuevas posibilidades de gestión, como el alojamiento único

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Casares a través de la Delegación de Turismo, conjuntamente con la empresa local EcoTourCasares y a la que han asistido, entre otros, representantes de las distintas empresas locales y futuros emprendedores.

La presentación estuvo a cargo del alcalde de Casares, Pepe Carrasco, que ha destacado que el municipio, debido a la proximidad a la Costa del Sol, su belleza y los recursos de que dispone, es un lugar con muchas posibilidades turísticas, por lo tanto, hay que poner en valor los recursos de que dispone para ofrecerlos tanto a los visitantes diarios como a quienes se quedan durante unos días.

Según Carrasco, desde el Ayuntamiento se está intentando que el sector privado se implique cada vez más y para ello se ofrecen ayudas económicas a quienes deseen crear nuevas empresas en el término municipal.

Tras la presentación del Alcalde, se iniciaba la primera ponencia que ha estado a cargo de Javier Ortiz, socio director de la agencia digital de turismo Sextaplanta que abordaba el tema relacionado con las claves fundamentales para crear una estrategia con la que potenciar el alojamiento en la población. Después de un breve descanso, tomaba la palabra Javier Martos, socio de EcoTourCasares y conocedor de los espacios naturales, que exponía el diseño de un producto clave como estrategia para potenciar los valores naturales y culturales de Casares.

Rocío Ruiz, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Casares, abría la tercera de las ponencias. Para Ruiz, creando espacios como la mesa de turismo se afianzan las fortalezas que tiene Casares, pero a la vez este tipo de actos sirven para pulir las debilidades y es, precisamente ahí es donde hay que unir fuerzas con la intención de encontrar las mejoras.

La última intervención estuvo a cargo de Rosario Loring y Vanesa López.

Loring es coordinadora de Ecotourcasares, cooperativa especializada en turismo activo que hacía un repaso sobre las actividades realizadas por el centro de visitantes, el proyecto del futuro centro de ornitología y ofrecía estadísticas en cuanto a visitantes atendidos, además de exponer las actividades que ofrecen en cuanto a rutas de senderismos, visitas a cuevas de la Utrera, etc.

Por su parte Vanesa López, técnico responsable de la Casa Natal de Blas Infante, explicaba la forma de recepcionar a los visitantes y como se llevan a cabo las visitas concertadas además de ofrecer los datos recogidos de 2016 y anteriores, datos bastante positivos porque según la técnico se han triplicado durante el pasado año con respecto a los anteriores.