Casares forma parte del Plan de Acogida Inmediata de refugiados sirios

0
366
Un momento de la reunión en la Diputación
.

Representantes del Ayuntamiento de Casares asistieron ayer a una reunión en la Diputación Provincial de Málaga en la que se ha presentado este Plan de Acogida. Uno de los objetivos de este encuentro por parte de Diputación ha sido conocer las infraestructuras de los diferentes municipios malagueños disponibles para acoger a estas personas.
Ante la carencia de espacios adecuados para este fin por parte de muchos municipios, sobre todo de pueblos pequeños como Casares, se ha planteado trazar un plan de solidaridad entre localidades. De esta forma cada municipio podría colaborar con los recursos de los que dispone, así lo ha explicado la concejala de Cooperación Rocío Ruíz, que asistió a reunión junto al edil y diputado provincial, Guzman Ahumada.
La atención inmediata a las familias refugiadas que huyen de la guerra en Siria, se va a canalizar a través del Gobierno Central y las asociaciones Cruz Roja, CEAR y Acción Católica. Este Plan establece un mínimo de 25 personas refugiadas por localidad y garantiza la atención alimentaria, sanitaria y otras necesidades básicas durante 6 meses, prorrogables por otros 6 meses más.
En el encuentro celebrado ayer, se han recogido sugerencias de los municipios, siendo el principal obstáculo la falta de infraestructuras como albergues u hoteles vacíos disponibles. En el caso de Casares, que comparte esa carencia junto a otros muchos pueblos, se quieren poner a disposición de los refugiados los recursos disponibles como alimentos, ropa y mobiliario, que podrían trasladarse a las infraestructuras de otros municipios. Aunque la concejala de Cooperación de Casares ha señalado que se seguirán buscando alternativas para ayudar en todo lo posible a estas familias, de manera que se mantiene abierto el registro de familias acogedoras, y se continuarán estudiando otras fórmulas de ayuda.

Casares Pueblo Refugio
El municipio de Casares se declaraba pueblo refugio el pasado mes de septiembre, integrándose en la red de ciudades y municipios que surge como respuesta a la crisis migratoria en la que está inmersa Europa. La concejala de Cooperación, Rocío Ruíz, ha señalado que “la difícil situación que están viviendo miles de refugiados y desplazados en Europa, procedentes de diferentes países con conflictos bélicos abiertos o donde existe un incumplimiento en materia de derechos humanos, requiere de la inmediata reacción de toda la ciudadanía europea y de su representación política”.