Casares lleva a Junta de Gobierno los primeros expedientes de expropiación de edificaciones al no conservarlos sus propietarios

0
184

Se trata de actuaciones enmarcadas en el Programa Municipal de Rehabilitación de Vivienda del Casco Histórico de Casares. Además, el concejal de Vivienda ha informado que desde el Ayuntamiento se está intentado negociar acuerdos amistosos con otros propietarios y se han iniciado expedientes de ejecución subsidiario para otras 7 viviendas sobre las que existen denuncias de vecinos a los que les están causando perjuicios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Casares aprobó ayer los dos primeros expedientes para expropiación de viviendas por incumplimiento del deber de conservación que tiene sus propietarios.

Se trata de un grupo de 3 viviendas en calle Villa y una vivienda en calle Fuente (junto al arco de Copera). Unos procedimientos que según explica el concejal de Vivienda, Guzman Ahumada, pueden culminarse entre 4 y 6 meses .

Tras este periodo, desde el Ayuntamiento se abrirá un proceso de venta de las mismas en los que se establece el compromiso del rehabilitación de forma inmediata por los nuevos propietarios. Y en caso de que quede desierto el Ayuntamiento la adquirirá para rehabilitarla e incorporarla a su parque de vivienda.

Concretamente las 3 viviendas de calle Villa, junto a una anexa que ya posee el Ayuntamiento, permitirían construir 3 viviendas de 2 dormitorios. El edificio de la calle Fuente es una casa de más de 200 m2 en la que cabría la construcción de dos viviendas.

-Expedientes por problemas de humedades

Estos procedimientos están enmarcados dentro del plan de trabajo del Programa Municipal de Rehabilitación y Regeneración del Centro Histórico de Casares presentado por la Concejalía de Vivienda el pasado mes de septiembre. Y desde el mismo, informa el concejal Guzmán Ahumada, se trabaja en otras líneas como dar soluciones a las denuncias de vecinos por problemas de humedades y filtraciones de agua por edificaciones en mal estado.

En este sentido el Ayuntamiento ha abierto 7 expedientes, enviado notificaciones con las órdenes de ejecución a estos 7 los propietarios en las que se les informa que tienen 10 días para ponerse en contacto con la Concejalía de Vivienda y acordar las actuaciones que van a realizar para solucionar los problemas que ocasionan sus propiedades. Unas mejoras que deberán realizar en el plazo de un mes.

En caso de que los propietarios no acudan a estas apelaciones, el Ayuntamiento realizará las reparaciones necesarias como ejecución subsidiaria y pasará a los propietarios facturas por el coste de las mismas, pero con un incremento de un 10% por gastos de gestión.

Guzmán Ahumada ha precisado que uno de estos propietarios citados, que posee una vivienda de calle Mazmorrilla cuya situación está causando problemas a otra casa de calle Molino, ha sido cedida al Ayuntamiento que va a ejecutar directamente la reparación en las próximas semanas.

-Propietarios de más de 30 edificaciones

Asimismo, siguiendo la hoja de ruta de este plan de rehabilitación, desde la Concejalía de Viviendas se están llevando a cabo reuniones con otros propietarios conocidos.

En el caso de las más de 30 edificaciones que tiene el Seghers en Casares, ya se han mantenido dos reuniones con la empresa que tiene los poderes de las mismas.

Esta empresa se ha comprometido a presentar una iniciativa próximamente en la que se incluye la venta de algunas de estas viviendas a los vecinos colindantes y proyectos de ejecución para las que no se vendan, o la realización de una oferta económica para venderla al Ayuntamiento con un plan de pago en 3 anualidades.

Añadir comentario